Peso argentino informal sin negocios por segunda sesión

martes 5 de junio de 2012 12:25 ART
 

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal se mantenía inactivo el martes, por segunda sesión consecutiva, como respuesta a la presión del Gobierno sobre el mercado para desalentar la venta de moneda extranjera.

Los crecientes controles y trabas impuestos por el Gobierno mantienen paralizado el mercado.

"Con todos los controles y con la gente de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) adentro (de las oficinas) es preferible perder un día de trabajo a que te sancionen", dijo un operador del mercado.

Las compras de dólares en el mercado informal o paralelo de cambios presionan al sistema desde hace algunas semanas, cuando se hicieron más fuertes las restricciones del ente recaudador de impuestos (AFIP), que autoriza a cada ahorrista un monto máximo a comprar en relación a sus ingresos.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo el lunes que "no es legal la compra-venta de moneda extranjera (en el mercado informal) es un ilícito y allí estaremos nosotros para ver si esa operación deja un margen de ganancia".

Agregó que con las medidas se busca "plasmar la soberanía monetaria" para tener una "moneda fuerte".

El peso mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, permanecía sin variaciones en 4,4725/4,475 unidades. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi)