4 de junio de 2012 / 23:53 / hace 5 años

Exportaciones maíz EEUU caen por competencia Argentina, Brasil

4 MIN. DE LECTURA

Por Karl Plume

4 jun (Reuters) - Las primas por la exportación de maíz estadounidense de entrega inmediata en la costa del Golfo de México bajaron cerca de un 30 por ciento, desde el máximo alcanzado a comienzos de mayo, debido a que los compradores extranjeros han preferido el grano más barato procedente de Sudamérica.

Este cambio en las compras ha presionado los precios del maíz estadounidense, justo cuando está proyectado que las existencias en el país norteamericano se ubiquen en su menor nivel en 16 años.

Muchos de estos compradores globales reservaron cargamentos para entre mediados hasta fines del verano boreal desde Argentina y Brasil, con grandes descuentos respecto del grano estadounidense.

"Como Sudamérica se volvió más agresiva ofreciendo maíz de su nueva cosecha, la demanda mundial se orientó hacia el sur, dejándonos con menos demanda y los precios CIF (con seguro y flete) bajaron", di j o Dan Basse, presidente de AgResource Co, una compañía de asesoría en Chicago.

"Los procesadores domésticos todavía están pagando más, con los niveles básicos al mismo nivel que en mayo, pero el mercado de exportación ha languidecido a una demanda reducida debido a América Latina", señaló.

Las preocupaciones sobre los escasos suministros en Estados Unidos, el mayor exportador mundial de maíz, impulsaron compras en abril y mayo para cargamentos durante el verano hasta que la cosecha, que se espera sea récord, esté a disposición en agosto y septiembre.

Además, un aumento en las compras de China agudizó la urgencia de otros compradores extranjeros y la prima para las exportaciones del maíz estadounidense se colocó en niveles nunca antes vistos. Pero una vez que se cumplieron con estas exigencias, los niveles de compras cayeron.

Al mismo tiempo, los exportadores sudamericanos Argentina y Brasil ofrecieron maíz a precios muy agresivos para los cargamentos para mediados y fines del verano boreal.

El precio de oferta CIF para el maíz al contado en el mercado del Golfo de México era de 98 centavos por bushel por encima del de los futuros en el mercado de Chicago para el 7 de mayo, pero cayeron a 67 centavos para fines de la semana pasada.

Se recuperaron a un nivel cercano a los 76 centavos para el lunes, pero están todavía un 22 por ciento por debajo del máximo.

Mientras que la oferta del contrato para entrega inmediata a precios FOB (libre a bordo) en el Golfo de México el lunes era de unos 80 centavos por bushel por encima del de los futuros en el mercado de Chicago, por debajo del máximo de 110 centavos marcado el 8 de mayo.

Japón, el mayor importador de maíz estadounidense, compró a mediados de mayo 500.000 toneladas de Argentina y Brasil para cargamentos entre julio y septiembre.

El maíz brasileño era ofrecido a unos 220 dólares por tonelada FOB, para cargamentos desde fines de julio hasta septiembre; mientras que el maíz argentino se ofrecía a unos 224 dólares por tonelada FOB, dijeron fuentes del sector.

En comparación, los precios del maíz de la costa estadounidense del Golfo de México para esos periodos estaban cercanos a los 250-252 dólares por tonelada FOB.

(Reporte de Karl Plume en Chicago; editado en español por Javier Leira)

Reuters Jl Sr

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below