Gobiernos de izquierda A.Latina arremeten contra CIDH en OEA

lunes 4 de junio de 2012 15:30 ART
 

* Gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela atacan a CIDH

* Presidente Ecuador acusa a CIDH de defender "libertad de extorsión"

* OEA pide ser cuidadosos, dice defensa DDHH es también su función

Por Carlos Quiroga y Guido Nejamkis

COCHABAMBA, Bolivia, 4 jun (Reuters) - Los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Ecuador y Venezuela acusaron el lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de defender intereses políticos y económicos contrarios a sus estados, e iniciaron una campaña en la OEA para recortar sus poderes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de la Asamblea General de la OEA en la ciudad boliviana de Cochabamba, cuestionó a la CIDH, la señaló como defensora de la "libertad de extorsión del periodismo" y pidió urgentes reformas que acaben con "su espíritu de ONG" que sirve a corporaciones.

La CIDH, que tiene su sede en Washington como parte del sistema interamericano, funciona en forma autónoma a la OEA y sus críticos informes han molestado en el pasado a dictaduras de derecha que gobernaron en Latinoamérica durante la década de 1970 y parte de los años de 1980.

Actualmente algunos de sus pedidos perturban a gobiernos de izquierda democráticamente elegidos, como el de Ecuador, o los de Venezuela y Bolivia. También Brasil ha defendido reformas al funcionamiento de la CIDH.

El órgano pidió meses atrás a Correa que cesara un proceso judicial contra periodistas que lo caracterizaron como un gobernante autoritario y escribieron sobre negocios de un familiar del presidente con el Estado.   Continuación...