Bolsas caen por renovado temor a desaceleración mundial

lunes 4 de junio de 2012 05:09 ART
 

LONDRES, 4 jun (Reuters) - Las bolsas europeas se unían el lunes a un declive mundial de los activos de riesgo luego de que decepcionantes datos económicos de mayo en Estados Unidos y China eclipsaron cualquier impacto positivo por la esperanza de que los bancos centrales del mundo alivien adicionalmente sus políticas.

El euro caía un 0,3 por ciento a 1,2400 dólares, acercándose al mínimo desde julio del 2010 que tocó el viernes, de 1,2288 dólares, mientras que el crudo Brent de Londres cedía por debajo de 97 dólares el barril a un mínimo en 16 meses.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses y alemanes se mantenía cerca de los mínimos históricos que tocaron el viernes.

"Los inversores simplemente están huyendo de los activos de riesgo", dijo el presidente financiero de ATI Asset Management, Simon Burge.

La última ola de ventas viene luego de decepcionantes cifras de crecimiento de empleo en Estados Unidos el viernes y débiles datos de manufactura china, los que avivaron el temor a que los problemas de la zona euro estén provocando una desaceleración en la actividad empresarial en todo el mundo.

Esos temores causaron fuertes caídas en todos los mercados asiáticos el lunes, arrastrando al índice Topix de Tokio a un mínimo de 28 años, tras una caída de más de un 2 por ciento de las acciones estadounidenses el viernes. Las acciones mundiales perdían un 0,5 por ciento a 290,58 puntos.

Los mercados del Reino Unido estaban cerrados por un feriado el lunes, aunque el índice FTSE Eurofirst de las principales bolsas europeas abrió con una baja de un 0,7 por ciento, a 2054.97 puntos, tras tocar el viernes un mínimo en seis meses. (Reporte de Richard Hubbard y Chikako Mogi. Editado en español por Carlos Aliaga)