ACTUALIZA 2-Argentina toma control del directorio de nacionalizada YPF

lunes 4 de junio de 2012 21:06 ART
 

* Asamblea de accionistas nombró nuevo directorio

* Gobierno propuso 16 directores

* Repsol consiguió imponer un miembro

* Galuccio, designado nuevo presidente y presidente ejecutivo (El periodista de Reuters Alejandro Lifschitz compró una acción de YPF para acceder a la asamblea de accionistas) (Actualiza con nombramiento de Galuccio como presidente y presidente ejecutivo)

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - El Gobierno argentino finalizó el lunes el proceso de toma de control de la nacionalizada petrolera YPF al nombrar en una asamblea de accionistas nuevos miembros para su directorio y a su presidente ejecutivo, aunque su antiguo dueño, el grupo español Repsol, logró mantener un asiento en el organismo.

La asamblea nombró a 16 directores titulares a instancias del Estado, mientras que Repsol reunió los votos suficientes como para designar un representante.

Argentina expropió el mes pasado el 51 por ciento de YPF en manos de Repsol, a quien acusó de no invertir lo suficiente para evitar una caída en la producción que obligó al país a realizar millonarias importaciones de energía.

Repsol mantuvo un 6,4 por ciento en la petrolera y sumó la semana pasada otro 6 por ciento que había sido puesto como garantía de un préstamo incumplido que le otorgó a sus anteriores socios en YPF, el Grupo Petersen.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el gerente general de YPF, Miguel Galuccio, figuran entre los directores nombrados en representación del Estado.   Continuación...