2 de junio de 2012 / 21:43 / hace 5 años

ACTUALIZA2-FUTBOL-Venezuela frustra victoria uruguaya con empate

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega información y citas)

Por Martín Rodríguez

MONTEVIDEO, 2 jun (Reuters) - Venezuela le arrebató a Uruguay la victoria que lograba el sábado en Montevideo por la quinta fecha de la eliminatoria al Mundial de fútbol Brasil 2014 al empatar 1-1 a uno de los favoritos del torneo sobre el final del encuentro.

Diego Forlán anotó para Uruguay a los 38 minutos del partido y sumó 33 goles con la selección de su país, manteniendo el récord histórico, mientras que el delantero Salomón Rondón marcó para Venezuela a los 83 minutos.

"El equipo visitante puntuó y debe llevarse las palmas (...) No se puede decir que no sea justo el resultado", dijo a periodistas el director técnico de Uruguay, Oscar Tabárez.

La "vinotinto" mostró un juego seguro en el primer tiempo e impuso una fuerte marca a los locales, hasta que Uruguay logró abrir el marcador a pocos minutos del entretiempo.

El entrenador venezolano César Farías destacó luego del encuentro la solidez defensiva de su equipo y consideró que "a lo mejor este puntico es el que nos termina llevando al Mundial".

"Hemos enfrentado al mejor de América (y al técnico que) FIFA ha rankeado como el mejor del mundo", agregó.

Para Forlán, "el empate terminó siendo un resultado bastante justo (ya que) los dos equipos no estuvieron con claridad futbolística".

Las jugadas de peligro escasearon hasta pasados los 13 minutos, cuando el mediocampista uruguayo Alvaro Pereira remató desde fuera del área una pelota que pasó por encima del arco venezolano. Eso motivó un pedido de Tabárez de mantener el juego al nivel del piso.

Los visitantes no se quedaron atrás y un minuto después el defensa Gabriel Cichero disparó contra el arco uruguayo desde la punta derecha y preocupó al rival, aunque el tiro no tuvo éxito.

Pasado el primer cuarto de hora, el partido comenzó a dinamizarse tras un despejado tiro de esquina de Forlán que no fue gol olímpico gracias a los puños del arquero de la "vinotinto", Renny Vega.

Mientras tanto, el técnico Farías reclamaba tranquilidad a sus jugadores.

La "Celeste" lograba un mayor dominio de la pelota y llegaba más al área rival, pero la dura marca impuesta por los dirigidos por Farías hacía imposible abrir el marcador.

El primer gol llegó a los 38 minutos cuando Forlán, habilitado y solo en el área venezolana, recibió un centro de Alvaro Pereira, la acomodó con el pie derecho y pateó cruzado con el izquierdo para colocarla en el ángulo inferior izquierdo del arco rival.

La anotación agilizó el ritmo del partido, lo que obligó a Venezuela a mostrar un juego más ofensivo que no dio frutos en los primeros 45 minutos.

Contraataque De Venezuela

El segundo tiempo fue clave para la "vinotinto", que presionó a los locales y marcó una mayor presencia en el arco rival.

Ello condicionó el ataque uruguayo que acabó descuidando su táctica defensiva.

Una de las jugadas venezolanas que dejó eso en evidencia fue el acceso hasta el borde del arco uruguayo del delantero Luis Manuel Seijas, que al ser bloqueado perdió la pelota.

A los 83 minutos, tras un centro al área del mediocampista Juan Arango, el delantero Rondón cabeceó en el aire la pelota, ésta rozó al defensa uruguayo Diego Godín y terminó al fondo del arco uruguayo.

De este modo, ambos equipos quedan con ocho puntos en la tabla de la eliminatoria, aunque Uruguay sigue primero temporalmente con un partido menos jugado.

"Honor al vencido. ¡Gloria al vencedor! ¡Felicitaciones a César y a todos nuestros muchachos de la Vinotinto! ¡Viva Venezuela!", escribió en Twitter el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Venezuela regresará a su país para disputar con Chile el sábado 9 de junio la sexta fecha del torneo, mientras que Uruguay seguirá siendo local el domingo 10, cuando intentará retener el primer puesto de la tabla frente a Perú.

"Hoy creo que no hicimos un buen juego, (fue) un partido enredado, feo. Ellos hacían mucho tiempo, se tiraban al piso, pero no hay que poner excusas y hay que tratar de hacer lo mejor posible en el próximo encuentro contra Perú", dijo el defensor de Uruguay Martín Cáceres.

En el próximo duelo, Uruguay no contará con el capitán del equipo, el defensa Diego Lugano, ya que fue amonestado con una tarjeta amarilla que se sumó a una anterior recibida en el partido contra Paraguay. (Reporte adicional de Felipe Llambías; escrito por Malena Castaldi. Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below