GRANOS-Soja para julio avanza en Chicago, otros futuros caen

viernes 1 de junio de 2012 16:18 ART
 

(Actualiza con cotizaciones al cierre, harinas y aceites)

CHICAGO, 1 jun (Reuters) - El contrato de la soja para el próximo mes en el mercado de Chicago terminó más firme el viernes, gracias a un avance de los mercados al contado y a la idea de que los recientes declives fueron exagerados, dijeron operadores.

* La soja para julio fue respaldada por la noticia de que los registros de la oleaginosa en el mercado de Chicago para entrega bajaron en 352 contratos el jueves, un indicio de que los contratos al contado están más firmes.

* Pero las posiciones más largas cayeron, uniéndose a una baja generalizada de los mercados asociada a un reporte laboral estadounidense flojo, cifras pobres de la manufactura china y también a la crisis de la deuda de la zona euro.

* En tanto, el trigo cayó por pobres ventas de exportaciones y debido a que el temor por la economía detonó la liquidación de activos considerados como de riesgo. En la semana, el grano bajó un 9,8 por ciento.

* Por su parte, el maíz retrocedió junto con el desplome de los mercados, acumulando en la semana una baja del 4,5 por ciento.

SOJA

* La soja <0#S:> para entregar entre agosto del 2012 y julio del 2013 cayó de 6,25 a 14 centavos por bushel, pero la posición julio 2012 ganó 2 centavos, a 13,42 dólares.   Continuación...