1 de junio de 2012 / 19:54 / en 5 años

SUMMIT-Argentina Los Grobo prevé fuerte crecimiento en Brasil

* Ventas podrían llegar a 1.500 mlns dlrs en 2012/13

* La unidad de Brasil explicaría el alza de la facturación

* Empresa aún no tiene fecha para OPI en Bolsa de Sao Paulo

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - La argentina Los Grobo, líder en servicios agrícolas en América Latina, estima un aumento interanual de sus ingresos cercano al 30 por ciento en el ciclo 2012/13 gracias al crecimiento de su negocio en Brasil, dijo el viernes el presidente de la firma.

En contrapartida, la compañía reducirá su negocio en Argentina, donde prevé que la superficie sembrada será de alrededor de 50.000 hectáreas en 2012/13 desde las 80.000 de la temporada anterior, debido principalmente a un alza en los costos de producción por la elevada inflación.

Los Grobo, que desarrolla sus actividades en una de las principales regiones agrarias del mundo, espera alcanzar en el período julio 2012/junio 2013 una facturación de entre 1.400 y 1.500 millones de dólares, desde los 1.100 millones que se estiman para la temporada previa.

“La mayoría de ese aumento va a ser en Brasil debido a un crecimiento en la producción y en los servicios”, señaló Gustavo Grobocopatel en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La compañía tiene sede en Carlos Casares, una ciudad de la provincia de Buenos Aires ubicada en el centro agrícola de Argentina, pero gracias a su crecimiento inicial fue expandiendo su negocio a los vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay.

Hoy en día Los Grobo explota alrededor de 280.000 hectáreas -entre propias y alquiladas- en toda la región, dedicadas mayormente al cultivo de soja.

Ante el aumento de costos en Argentina, sus actividades se concentran cada vez más en Brasil, donde a principios de este año se asoció con Mitsubishi Corp y podría sembrar 90.000 hectáreas en la campaña 2012/13, desde las 60.000 del ciclo anterior.

En Argentina “hay mayores costos en fletes, mano de obra, alquileres, y la presión impositiva también juega”, dijo Grobocopatel, que en Argentina llegó a ser conocido como “el rey de la soja”.

Sin embargo, el empresario reconoció que los ingresos por servicios (como transporte, financiamiento y venta de granos) crecerán, lo que permitirá mantener estable la facturación de la empresa en su país de origen.

Grobocopatel asegura que el financiamiento necesario para seguir creciendo en Brasil está asegurado, pese a la postergación de una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Sao Paulo.

“Parte del capital que teníamos previsto que ingresara por la OPI ingresó por el aporte de capital de Mitsubishi. Así que el plan de crecimiento que teníamos continúa prácticamente sin alteraciones en Brasil”, dijo el presidente de Los Grobo, que tiene cerca de 1.000 empleados.

“La empresa está preparada para hacer la OPI, pero lo que no sabemos es cuándo va a ser, porque depende del mercado y de la evolución de las oportunidades de negocios”, añadió.

El 60 por ciento de los ingresos de la compañía provienen de su sector de servicios, mientras que resto corresponde a producción y procesamiento de granos.

MALA COSECHA

La cosecha 2011/12, cuya recolección está finalizando, se vio muy golpeada por una sequía -provocada por el fenómeno La Niña- que asoló Argentina a fin del año pasado y generó fuertes mermas en los rendimientos de la soja y el maíz, los principales cultivos del país.

“La producción global de Argentina de soja va a ser menor a 40 millones de toneladas. Y en maíz se estima que se va a dar un daño de 30 o 35 por ciento en la cosecha”, explicó Grobocopatel.

En la temporada 2010/11, la producción de soja argentina fue de 48,9 millones de toneladas y la de maíz de 23 millones de toneladas.

Pero muchos expertos coinciden en que el clima acompañará a la cosecha de la próxima campaña, gracias al probable arribo de los efecto de El Niño, que suele producir copiosas lluvias en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Todos los productores y fuentes que consultamos hablan de una caída en la superficie de trigo, que puede ser importante, y una caída también en maíz, pero un aumento en la soja”, destacó Grobocopatel.

“La soja crecería a expensas del maíz, básicamente. Hoy prácticamente no hay incentivos para hacer maíz ni trigo, por la estructura de costos y las dificultades para la comercialización”, agregó el empresario.

Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de soja, maíz y trigo, pero mantiene restringidas las ventas al exterior de los dos cereales para garantizar el abastecimiento doméstico, lo que genera turbulencias en los mercados y recurrentes quejas de los productores. (Editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below