GANADO-Plaza de hacienda de Argentina cierra mayormente en alza

viernes 1 de junio de 2012 13:55 ART
 

BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró mayormente con subidas el viernes impulsada por el fuerte interés que mostraron los compradores en el ganado, tras el anuncio de una huelga comercial del sector agropecuario, dijeron operadores.

El viernes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 11.525 vacunos, a los que se les sumó uno sin vender de la sesión previa. El último viernes que la plaza había operado -en medio de otra huelga comercial de los productores rurales- ingresaron apenas 914 animales.

"En el contexto de la protesta de los productores, todos los compradores debieron hoy acelerar el ritmo de su actividad, situación que favoreció primordialmente los precios de novillos y consumo liviano, donde hubo algunos récord", explicó una fuente del mercado.

Las principales entidades de productores rurales de Argentina realizarán desde el sábado una huelga comercial de nueve días en Buenos Aires, la mayor provincia agropecuaria del país, contra un alza impositiva que aprobó el Congreso local, lo que recortará la actividad de la plaza de Liniers.

Los novillos subieron entre un 2 y un 3,43 por ciento, los novillitos un 2,63 por ciento, las vaquillonas un 1,42 por ciento, los terneros un 2,92 por ciento y los toros un 1,4 por ciento. En cambio, las vacas cerraron entre estable y con bajas de un 0,5 por ciento.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 9,936 unidades, mientras que en la sesión previa no fue elaborado debido a el escaso ingreso de animales de la clasificación.

El miércoles el indicador marcó 9,065 unidades.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Juan Lagorio)