Transportadora gas argentina TGN pide protección por quiebra

viernes 1 de junio de 2012 15:14 ART
 

BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - La argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN) dijo el viernes que solicitó su concurso preventivo por el fracaso de un proceso de reestructuración de su deuda y condiciones negativas para sus operaciones, entre las que citó tarifas congeladas y costos crecientes.

TGN, bajo intervención estatal desde el 2008, transporta gas natural por ductos de alta presión en el centro y el norte de Argentina, a través de unos 6.200 kilómetros y abasteciendo distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias en 14 provincias del país.

La empresa está controlada por la sociedad Gasinvest, conformada por Tecpetrol Internacional, Compañía General de Combustibles, Total Gas y Electricidad Argentina, y RPM Gas.

También tiene como accionista al fondo Blue Ridge, que cuenta con una participación de 24 por ciento, según el sitio de TGN en internet.

La cotización de TGN, que perdió 55,8 millones de pesos (12,5 millones de dólares) en el primer trimestre, fue inmediatamente suspendida en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"En el día de la fecha, y con la finalidad de proteger los activos de la sociedad, garantizar la igualdad de trato a sus acreedores, y asegurar la normal prestación del servicio (...) resolvió (...) solicitar su concurso preventivo", dijo TGN en una nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La red de TGN está vinculada al transporte de gas a Chile a través de los gasoductos GasAndes, Gas del Pacífico y NorAndino; al sur de Brasil, por medio del gasoducto a Uruguayana; y a Uruguay, por el gasoducto Entrerriano. (Reporte de Guido Nejamkis; editado por Hernán García)