ANALISIS-Brasil se dirige a rebote récord en cosecha de soja

viernes 1 de junio de 2012 15:38 ART
 

* Real en depreciación, bajos precios de maíz y algodón favorecen expansión de soja

* Clima sobre cinturón de soja será más húmedo por El Niño

* Agricultores brasileños, en buena condición financiera pese a sequía

Por Reese Ewing

SAO PAULO, 1 jun (Reuters) - Los agricultores de soja de Brasil, golpeados con fuerza por la sequía este año, se dirigen a un rebote récord, comprando muchas semillas y fertilizantes con saludables ingresos por ventas por adelantado de la cosecha del próximo año, que no será plantada hasta dentro de varios meses más.

Las condiciones parecen casi perfectas para la próxima cosecha, con señales tempranas de que el cinturón de soja reclamará territorio perdido ante cosechas de maíz y algodón, mientras extiende su alcance a tierras agrícolas no utilizadas anteriormente.

El aumento del área de cultivo de soja no es una sorpresa. Los precios futuros de la soja han subido un 14 por ciento este año, pese a unos declives en mayo.

Los precios se ven aún mejores para los agricultores brasileños, considerando el declive de un 17 por ciento de la moneda local, el real, frente al dólar desde febrero. En términos reales, el precio de la soja se ha elevado más de un 24 por ciento. El precio del maíz ha caído un 10 por ciento y el del algodón, un 18 por ciento, en términos reales.

Incluso agrónomos veteranos se han sorprendido por la confluencia de factores positivos. Se ha registrado una venta anticipada sin precedentes de la cosecha 2012/2013, la venta de fertilizantes ha aumentado un 7 por ciento y la influencia del fenómeno climático de El Niño debería llevar buenas lluvias a la seca tierra sudamericana.   Continuación...