PREVIA-FUTBOL-Bolivia, urgida a cambiar la historia ante Chile

viernes 1 de junio de 2012 13:49 ART
 

LA PAZ, 1 jun (Reuters) - La selección boliviana de fútbol tratará de empezar una nueva historia el sábado, cuando reciba a Chile por la quinta jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, en el que tanto antecedentes como pronósticos parecen estar abrumadoramente a favor de los visitantes.

Proclamando que no puede contar con la altitud de La Paz como aliada, Bolivia necesita la victoria para salir del fondo de las posiciones y frenar a una escuadra chilena que salió triunfante del estadio Hernando Siles en las dos eliminatorias pasadas.

"Bolivia y Chile llegarán al encuentro en las mismas condiciones de adaptación a la altura", dijo el técnico boliviano Gustavo Quinteros, en referencia a la aclimatación de los visitantes en Calama y a que la mayoría de los miembros del cuadro local procede de los llanos orientales.

Quinteros reconoció que Chile, que sumó seis puntos en los cuatro primero partidos del torneo, tenía la ventaja de contar con jugadores que compiten en Europa, en tanto que Bolivia, que tiene sólo un punto, presentará casi exclusivamente futbolistas de la liga local, de reconocida baja intensidad.

"Pero nos hemos preparado para ganar, defendiendo con firmeza la localía en la altitud", añadió el jueves, en su último contacto con la prensa antes del partido.

La selección boliviana prometió "dejar el alma" en la cancha al visitar el viernes al presidente Evo Morales, e hizo un inusual pedido de apoyo a la hinchada, ante el temor de que la Entrada del Gran Poder, gigantesco festival folklórico callejero que durará todo el sábado, reste público al fútbol.

El técnico Quinteros, quien no terminaba de lamentar la ausencia del goleador Marcelo Martins -suspendido por tarjetas amarillas- sufrió otro golpe el jueves cuando se confirmó la baja por lesión de Edemir Rodríguez, el defensor más destacado del fútbol boliviano en el último año.

En la escuadra chilena, que llegará a La Paz horas antes del encuentro, reinaba el optimismo incluso después de que se confirmara el jueves que el mediocampista Gary Medel, autor de dos goles de la "roja" en La Paz hace cuatro años, será baja por una lesión.

"El jugador chileno tiene una gran capacidad de adaptación a la altura () vamos a buscar la victoria, no vamos a poner como excusa el lugar donde jugamos", dijo Borghi sobre la altitud del estadio paceño, 3.600 metros sobre el nivel del mar, según reportaron medios locales.   Continuación...