Exportaciones bolivianas crecen pese a caída precio minerales

viernes 1 de junio de 2012 12:14 ART
 

LA PAZ, 1 jun (Reuters) - Las exportaciones de Bolivia registraron un crecimiento interanual del 21 por ciento en el primer cuatrimestre del año pese a una fuerte caída en los precios de los minerales, el segundo rubro del comercio exterior del país altiplánico.

El freno minero fue compensado con creces por el fuerte aumento del volumen y el valor de las ventas de gas natural a Argentina y Brasil, que representaron casi la mitad de los 3.126 millones de dólares exportados en los cuatro primeros meses, reportó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un paquete exportador dominado por materias primas, el bombeo de gas alcanzó entre enero y abril un valor de 1.548 millones de dólares, creciendo un 48,5 por ciento sobre igual período del año pasado.

Esto acentuaba la importancia del gas en el comercio exterior boliviano, que pasó a constituir el 48,5 por ciento de las exportaciones en el primer cuatrimestre del 2012, desde el 40,5 por ciento en los mismos cuatro meses del 2011.

En cambio, la participación de los minerales -principalmente plata, zinc, estaño y plomo, en bruto y refinados- bajó un 28,1 por ciento en el primer cuatrimestre, desde el 40,4 por ciento en la comparación interanual.

El valor de las exportaciones mineras en los cuatro primeros meses sumó 878,8 millones de dólares, un 15 por ciento menos que en el mismo ciclo del 2011.

En tercer lugar se ubicaban las exportaciones de manufacturas -excluidos los minerales semi industrializados-, que alcanzaron entre enero y abril un valor de 494 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 24 por ciento.

Las exportaciones bolivianas registraron en todo el 2011 un récord histórico de 9.109 millones de dólares y el Gobierno izquierdista de Evo Morales pronosticó que superarán este año la barrera de los 10.000 millones de dólares, en línea con un crecimiento económico previsto de al menos un 5,0 por ciento.

(Reporte de Carlos A. Quiroga)