1 de junio de 2012 / 12:43 / hace 5 años

CORREGIDO-PREVIA-FUTBOL-Cauteloso Uruguay ante confiada Venezuela

(Corrige en párrafo 9 que en clasificatoria previa Uruguay y Venezuela empataron, pero no en un gol)

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 1 jun (Reuters) - La selección uruguaya de fútbol, campeona de América en 2011 y tercera en el ranking FIFA, se muestra cautelosa para enfrentar el sábado en Montevideo a una confiada Venezuela por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

Ambos equipos, junto a Argentina, llegan primeros en la tabla de la eliminatoria con dos partidos ganados y uno empatado, aunque Uruguay jugó un partido menos.

La “Celeste” obtuvo además el torneo americano en julio tras volver cuarto del Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que Venezuela quedó en el último puesto de la semifinal continental.

Si bien esto colocaría a Uruguay como favorita, sus jugadores prefieren evadir ese rótulo.

“No nos creemos ningún cuento de que somos unos fenómenos porque no lo somos. Si este grupo ha logrado algo ha sido en base más que nada a sacrificio, a trabajo de equipo y a mentalidad, porque evidentemente no somos una superselección”, dijo su capitán, Diego Lugano, defensa del Paris Saint-Germain.

“Somos apenas una buena selección con mucha hambre, muchas ganas y mucho compromiso con nuestra gente y con nuestra historia”, enfatizó.

El grupo uruguayo también reconoce el buen desempeño de Venezuela y no escatima lo que su rival pueda obtener del encuentro.

“Todos saben que Venezuela en los últimos tiempos no es la Venezuela fácil de antes. (...) Ha demostrado en las últimas eliminatorias que es un rival muy duro y más cuando es visitante”, dijo el delantero Luis Suárez, del Liverpool inglés.

En la anterior clasificatoria, Uruguay y Venezuela empataron ambos partidos, 1-1 en Montevideo y 2-2 en Puertio Ordaz.

Para su compañero Edinson Cavani, del Napoli de Italia, “Venezuela es uno de los rivales más difíciles para Uruguay”, al tiempo que Diego Forlán, del Inter de Milán, también cree que esa selección “nunca fue un trámite” desde que él juega con la camiseta celeste.

Ese tridente ofensivo buscará ser protagonista en un repleto Estadio Centenario de Montevideo, donde arbitrará el paraguayo Antonio Arias, pero se maneja con cuidado al igual que el resto del equipo y su entrenador, Oscar Tabárez, quien plantará a los jugadores con su probado 4-4-3.

Pese a la mesura de los jugadores, los uruguayos están muy confiados de que su selección clasificará al Mundial. Según una encuesta difundida el jueves por la consultora Factum, el 95 por ciento de la población ve como seguro o probable que Uruguay viaje a Brasil en 2014 y sólo un 1 por ciento cree que no llegará.

En la misma época pero de la eliminatoria pasada, el porcentaje de optimistas era de un 60 por ciento, frente a un 35 por ciento de pesimistas.

Venezuela, en cambio, se muestra confiada. “Nuestro ataque está más rápido, nuestro ataque está más explosivo, está mucho más rodado en ligas importantes europeas y eso nos da argumentos. (...) Ellos también se tienen que preocupar por nuestros jugadores”, dijo su director técnico, César Farías.

“Va a ser difícil para nuestros rivales. Ya no se enfrentan a aquella Venezuela, se enfrentan a una Venezuela capaz de sacar puntos de visitante”, agregó.

Farías cree que este partido se parece a los que jugó su selección frente a Paraguay en la última Copa América, disputada en Argentina en 2011, con quien empató en dos encuentros del torneo.

“Si podemos mantener el enfoque que tuvimos en la Copa América, estamos mejor (...) porque tenemos mejores argumentos. Estamos muy bien y vamos a hacer un gran partido”, dijo el director técnico de la “vinotinto”.

DESGASTE

La mayoría de los jugadores convocados por Tabárez para el sábado, el primer partido del año por la eliminatoria, juegan en el exterior, sobre todo en las exigentes ligas de Europa.

Algunos de ellos, como Cavani o Suárez, tienen numerosos goles marcados para sus equipos. Pero ese esfuerzo ha hecho que no todos lleguen en las mejores condiciones.

“Cada jugador viene con una sobrecarga bastante importante de cada equipo donde nos toca jugar. (...) Eso te lleva a que te sobrecargues un poco en el año, acumules muchos partidos, y llegues al final de la temporada (...) con un poco de fatiga”, dijo Cavani, quien confía en el cuerpo técnico para recuperarse.

Otros futbolistas no han tenido el tiempo de juego necesario para estar en óptimo estado. Forlán, goleador máximo de Uruguay, ha fallado en convertir en Italia e incluso ha jugado poco en los últimos partidos.

Suárez debió retirarse de su equipo por ocho fechas debido a una suspensión por un presunto insulto racista al francés Patrice Evra.

Incluso el capitán Lugano siente esa falta de minutos en cancha. “No llego como otros años, con 60 partidos encima. En el último mes y medio prácticamente no he jugado, he entrado a un partido solamente”, dijo.

En su último amistoso internacional con Rusia, el 25 de mayo, Uruguay empató con un resultado de 1-1 en Moscú.

Venezuela, en tanto, debió reacomodar el equipo ante las ausencias por lesión de los mediocampistas Franklin Lucena y Ronald Vargas, y del delantero Giancarlo Maldonado. Eso, sumado a la delantera goleadora rival, hará que probablemente haga un juego conservador, con un 4-5-1 en cancha.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos: Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cíchero; Giácomo Di Giorgi, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Frank Feltscher, Juan Arango; Salomón Rondón. (Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below