ACTUALIZA 2-Agro Argentina anuncia huelga en provincia clave

jueves 31 de mayo de 2012 21:23 ART
 

(Actualiza con aprobación de senadores y detalles)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - Las principales entidades rurales de Argentina anunciaron el jueves una huelga comercial de nueve días en Buenos Aires, la mayor provincia agropecuaria del país, contra un alza impositiva que aprobó el Congreso local.

A pesar de una amplia manifestación de productores, los legisladores de Buenos Aires aprobaron el jueves una subida del impuesto a las tierras rurales impulsada por el oficialismo y muy cuestionada por los agricultores de Argentina, uno de los principales exportadores de alimentos del mundo.

Luego de la aprobación de los diputados, el mismo jueves el proyecto de ley fue sancionado por el Senado, que debió avalarlo nuevamente -tras haberlo hecho dos semanas atrás- después de los cambios que la norma sufrió en la Cámara baja.

"El confiscatorio zarpazo fiscal se efectúa en un contexto en el que los productores se ven fuertemente afectados por la sequía primero y ahora por las inundaciones, y perpetúa una transferencia de recursos inaudita desde las comunidades del interior al Gobierno Nacional", señalaron las cuatro mayores asociaciones rurales del país.

A través de un comunicado, las entidades explicaron que dejarán de vender granos y ganado desde las 0:00 (hora local) del sábado 2 de junio hasta la medianoche del domingo 10.

El prolongado paro comercial podría afectar las exportaciones de las empresas que no cuentan con suficientes reservas de granos, aunque la mayor parte de las firmas procesadoras y exportadoras tiene inventarios para varios días.

"El 62 por ciento (de los agricultores) no sufre modificaciones o tiende a la baja (la suma que paga en impuestos). Llamo a la reflexión de los dirigentes, los invito a intentar recomponer el diálogo", dijo Gustavo Arrieta, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia.   Continuación...