1 de junio de 2012 / 0:27 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Agro Argentina anuncia huelga en provincia clave

(Actualiza con aprobación de senadores y detalles)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - Las principales entidades rurales de Argentina anunciaron el jueves una huelga comercial de nueve días en Buenos Aires, la mayor provincia agropecuaria del país, contra un alza impositiva que aprobó el Congreso local.

A pesar de una amplia manifestación de productores, los legisladores de Buenos Aires aprobaron el jueves una subida del impuesto a las tierras rurales impulsada por el oficialismo y muy cuestionada por los agricultores de Argentina, uno de los principales exportadores de alimentos del mundo.

Luego de la aprobación de los diputados, el mismo jueves el proyecto de ley fue sancionado por el Senado, que debió avalarlo nuevamente -tras haberlo hecho dos semanas atrás- después de los cambios que la norma sufrió en la Cámara baja.

"El confiscatorio zarpazo fiscal se efectúa en un contexto en el que los productores se ven fuertemente afectados por la sequía primero y ahora por las inundaciones, y perpetúa una transferencia de recursos inaudita desde las comunidades del interior al Gobierno Nacional", señalaron las cuatro mayores asociaciones rurales del país.

A través de un comunicado, las entidades explicaron que dejarán de vender granos y ganado desde las 0:00 (hora local) del sábado 2 de junio hasta la medianoche del domingo 10.

El prolongado paro comercial podría afectar las exportaciones de las empresas que no cuentan con suficientes reservas de granos, aunque la mayor parte de las firmas procesadoras y exportadoras tiene inventarios para varios días.

"El 62 por ciento (de los agricultores) no sufre modificaciones o tiende a la baja (la suma que paga en impuestos). Llamo a la reflexión de los dirigentes, los invito a intentar recomponer el diálogo", dijo Gustavo Arrieta, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia.

PROBLEMAS FISCALES

El Gobierno de Buenos Aires cuenta con el alza del impuesto para paliar las serias dificultades presupuestarias que atraviesa, al igual que otras provincias argentinas, pero la medida podría disparar un fuerte enfrentamiento con el sector agropecuario, uno de los más pujantes del país.

Pese a los argumentos de las autoridades, la norma sancionada por los diputados es muy resistida por los productores, que en la temporada 2011/12 atravesaron una severa sequía que golpeó la cosecha de soja y maíz, los principales cultivos del país.

Las mismas agrupaciones lideraron en el 2008 una agresiva protesta -que incluyó huelgas y obstrucciones de rutas- contra un alza del gravamen a las exportaciones, que sumió en una crisis al Gobierno nacional y generó severas trabas para la marcha de la economía.

"Creo que es un día desdichado y que ha culminado en el inicio de una medida de fuerza que hemos querido evitar hasta último momento", dijo a la televisión local Hugo Biolcati, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro entidades que convocaron a la protesta.

Los dirigentes del sector rural aducen que el alza, al implicar un aumento del valor fiscal de las tierras, los obligará a pagar también más impuestos federales como el que grava a los bienes personales.

Buenos Aires -que aclaró que los cambios sólo afectarán al 38 por ciento de los productores- es una aliada política de la presidenta Cristina Fernández y varios representantes de los agricultores acusan al gobernador provincial, Daniel Scioli, de servir a los intereses del Gobierno nacional.

Otras provincias también han impulsado recientemente alzas de impuestos que alcanzan al sector agrario a fin de tener una estructura fiscal más progresiva, pero los críticos dicen que los planes sólo buscan cubrir un creciente déficit de caja.

Algunos analistas sostienen que el Gobierno nacional comenzó este año a dosificar el flujo de fondos a las provincias para garantizar sus propias prioridades de gastos, en momentos en que la economía muestra señales de desaceleración y la recaudación de impuestos nacionales se debilita.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y de biodiésel -elaborado en base a la oleaginosa-, el segundo de maíz y el sexto de trigo. (Reporte adicional de Juliana Castilla y Maximilian Heath, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below