ACTUALIZA 1-Agro Argentina anuncia huelga en provincia clave

jueves 31 de mayo de 2012 18:39 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - Las principales entidades rurales de Argentina anunciaron el jueves una huelga comercial de nueve días en Buenos Aires, la mayor provincia agropecuaria del país, contra un alza impositiva que busca aplicar el Gobierno local.

A pesar de una amplia manifestación de productores, los diputados de Buenos Aires aprobaron el jueves una subida del impuesto a las tierras rurales muy cuestionado por los agricultores de uno de los principales exportadores de alimentos del mundo.

El proyecto de ley debe ser ahora avalado por los senadores, que ya lo habían aprobado dos semanas atrás, pero que deben votarlo nuevamente al sufrir modificaciones en la Cámara de Diputados. El oficialismo provincial esperaba sancionar la ley el mismo jueves.

"La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, declara el cese de comercialización -excluyendo los productos perecederos- desde las 00 horas del sábado 2 de junio (0300 GMT)hasta las 24 horas del domingo 10", señalaron los productores en un comunicado.

El prolongado paro comercial podría afectar las exportaciones de las empresas que no cuentan con suficientes reservas de granos, aunque la mayor parte de las firmas procesadoras y exportadoras tiene inventarios para varios días.

Ahora el oficialismo provincial se encuentra en una encrucijada, dado que el Gobierno cuenta con el alza del impuesto para paliar las serias dificultades presupuestarias que atraviesa, al igual que otras provincias argentinas.

Pese a los argumentos de las autoridades, la medida sancionada por los diputados es muy resistida por los productores, que en la temporada 2011/12 atravesaron una severa sequía que golpeó la cosecha de soja y maíz, los principales cultivos del país.   Continuación...