31 de mayo de 2012 / 19:03 / hace 5 años

Cosecha soja 11/12 Argentina, cerca de terminar: Bolsa Cereales

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - La cosecha de la soja 2011/12 de Argentina está cerca de finalizar, aunque el exceso de agua en partes de la principal provincia agrícola del país sigue generando demoras, luego de inundaciones la semana pasada, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, aunque condiciones climáticas adversas, desde sequías hasta inundaciones, obligaron a la entidad a recortar su cálculo de cosecha del grano a 39,9 millones de toneladas, desde los 46,2 millones iniciales.

Sobre la franja central de la zona sojera núcleo "resta muy poca superficie para cerrar la campaña y hacia el sur, debido a las inundaciones y la falta de piso, se mantiene demorado el ingreso de las cosechadoras en lotes que no pudieron drenar correctamente luego de siete días con tiempo húmedo y nublado", dijo la Bolsa en su reporte semanal.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 92,8 por ciento del área cosechable de los 18,85 millones de hectáreas sembrados con soja 2011/12, lo que representa un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales.

Según el informe climático de la Bolsa, en los próximos siete días habrá más tiempo soleado, lo que facilitará "el oreado de los campos y el escurrimiento de los anegamientos, permitiendo reactivar la cosecha en las zonas afectadas por los excesos hídricos".

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la producción de soja 2011/12 en 41,5 millones de toneladas.

MAÍZ

Con respecto al maíz, la Bolsa dijo que los agricultores argentinos están avanzando con rapidez en la recolección del cereal para uso comercial del ciclo 2011/12, gracias a que la ausencia de lluvias durante la última semana permitió retomar el trabajo de campo en muchas zonas tras varias semanas de demoras.

No obstante, en algunas áreas de Buenos Aires -la mayor provincia agrícola del país- la cosecha permanece frenada debido a que aún quedan campos inundados como consecuencia de las fuertes lluvias que se reportaron en mayo.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz, pero este grano fue el que más sufrió el impacto de La Niña en una etapa clave de su desarrollo, lo que disipó las esperanzas iniciales de una cosecha récord.

La Bolsa de Cereales prevé que Argentina coseche 19,3 millones de toneladas de maíz en 2011/12, muy lejos del nivel récord de 30 millones de toneladas que pronosticaba el Gobierno en el comienzo de la campaña.

"Avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial, favorecido por la ausencia de precipitaciones en los pasados siete días y sumado a que el productor en gran parte de las zonas agrícolas ha finalizado con la trilla de soja", explicó la entidad.

Los agricultores argentinos suelen priorizar la recolección de soja, el cultivo estrella del país.

Hasta el jueves, los productores locales habían recogido el 61,7 por ciento del área implantada con maíz 11/12, un avance intersemanal de 4,6 puntos porcentuales, pero 12 puntos por detrás del ritmo del ciclo anterior.

El Ministerio de Agricultura calculó la producción de maíz 2011/12 en 20,1 millones de toneladas.

TRIGO

Por otro lado, la Bolsa afirmó que la incipiente siembra de trigo de la temporada 2012/13 avanzó en la última semana, con los suelos en óptimas condiciones de humedad tras las lluvias recientes en amplias regiones agrícolas.

Argentina es uno de los principales proveedores internacionales del cereal, pero se espera que en la campaña que está comenzando se registre una contracción del área de siembra del grano -que sería de 4 millones de hectáreas, según la Bolsa- debido a problemas en su comercialización local.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 10 por ciento del área total prevista para el trigo 2012/13, un progreso intersemanal de 4,5 puntos porcentuales, pero 12,5 puntos por detrás del ritmo reportado en el ciclo previo.

La cartera agrícola argentina también estimó el área prevista para el trigo 2012/13 en 4 millones de hectáreas. (Reporte de Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below