REENVÍO-Acciones líderes de Brasil caen a mínimo de 7 meses

miércoles 30 de mayo de 2012 19:28 ART
 

(Reenvía para completar título)

SAO PAULO, 30 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña volvió a sufrir el miércoles por una aversión al riesgo intensificada por el temor que despiertan el futuro de la zona euro y la salud del sistema bancario en España, y cerró en su nivel más bajo en siete meses, en tanto el real volvió a negociarse a más de 2 unidades por dólar.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una caída de un 1,53 por ciento, a 53.797 puntos, terminando en su nivel más bajo desde el 10 de octubre del 2011, cuando el índice cayó a 53.273 puntos. El volumen de negocios fue de 6.430 millones de reales.

"El escenario para la bolsa sigue siendo bastante negativo y desafiante", dijo el analista William Alves, de XP Investimentos.

"No tenemos ningún motivo para creer que los inversores están dispuestos a asumir nuevos riesgos. El centro de la atención se está desplazando de Grecia a España, si bien en todos los casos la tendencia mayoritaria continua siendo a la baja", agregó.

La crisis de la zona euro golpeó una vez más el ánimo de los inversores, entre los esfuerzos de España por rescatar a sus bancos y los sondeos que sugieren que las elecciones del 17 de junio en Grecia, que definirán si el país se queda o no dentro del bloque, serán reñidas.

Las acciones de OGX cayeron un 8,36 por ciento, a 10,41 reales, y fueron las que más contribuyeron a la caída del Bovespa, seguidas por las acciones preferenciales de Petrobras , que retrocedieron un 2,65 por ciento, a 18,35 reales.

La caída de más de más de un 3 por ciento en el precio de los futuros del petróleo en Estados Unidos pesó sobre el desempeño de las empresas del sector en Brasil, según los operadores.

Los títulos preferenciales de Vale retrocedieron un 0,41 por ciento, a 36,45 reales. En una entrevista a Reuters el miércoles, el procurador de la República, André Casagrande Raupp, dio que el Ministerio Público Federal investiga los emprendimientos de cobre de la minera en Pará por eventuales perjuicios a las poblaciones indígenas.   Continuación...