Peso argentino estable con controles, bolsa baja por Europa

miércoles 30 de mayo de 2012 17:28 ART
 

BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) - El peso argentino permaneció estable el miércoles frente al dólar, en una plaza con férreos controles fiscales, al tiempo que las acciones y los bonos soberanos cayeron por crecientes temores sobre el futuro de la eurozona.

Operados coincidieron en que también el volumen de los negocios se mantuvo acotado por la apatía de los inversores ante la desaceleración de la economía local.

"Los controles de la AFIP (ente fiscal) siguen y eso desalienta los negocios (cambiarios) por temor", sostuvo un agente cambiario.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentarlas y frenar la fuga de capitales.

El peso en la plaza informal o "blue" apenas ganó un 0,17 por ciento a 5,88/5,90 por dólar. La moneda informal marcó un valor piso de 6,15 para la venta la semana pasada.

Por su parte, el peso mayorista -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas- permaneció sin cambios en 4,47/4,4725 unidades.

La autoridad monetaria tuvo un rol marginal en los negocios.

"Los controles no descomprimen el mercado (de cambios) sino que lo convierten en una caldera", afirmó otro agente financiero.

Esta semana, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dictaminó que los argentinos que viajen al exterior con paquetes turísticos deberán justificar sus fondos para cancelar deudas en la moneda estadounidense, mientras que los préstamos hipotecarios en pesos también deberán tener aprobación para ser convertidos a dólares.   Continuación...