Estibadores lanzan huelga en principal puerto brasileño

miércoles 30 de mayo de 2012 12:26 ART
 

SAO PAULO, 30 mayo (Reuters) - Los estibadores del puerto más grande de Brasil, Santos, iniciaron una huelga el miércoles, amenazando con demorar los envíos de café, azúcar y otras materias primas y bienes manufacturados, dijo la autoridad portuaria.

Un responsable del puerto no pudo confirmar inmediatamente las razones de la huelga ni su duración planeada aunque dijo que principalmente afectaba a barcos portacontenedores, mientras que la carga de embarques líquidos continuaba con normalidad.

Los representantes de la asociación de estibadores no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios. El miércoles a la mañana se reunirían para discutir el paro, dijo un operador naviero.

Brasil es el principal productor mundial de café y azúcar y las cosechas de ambos están en sus etapas iniciales. La mayor parte del azúcar es exportada a granel mientras que el café se embolsa y se acumula en contenedores.

En el pasado, la asociación de estibadores de Santos ha tendido a efectuar huelgas de advertencia de 24 horas, amenazando con proceder a paros indefinidos a menos que sus reclamos se aborden en negociaciones.

Santos es un punto de partida clave para las materias primas agrícolas más valiosas del país, como la soja además del azúcar y el café. (Reporte de Roberto Samora; redacción de Peter Murphy)