Euro retrocede a cerca de mínimo en dos años por temor a España

martes 29 de mayo de 2012 18:49 ART
 

Por Wanfeng Zhou y Daniel Bases

NUEVA YORK, 29 mayo (Reuters) - El euro cayó el martes a su nivel más débil contra el dólar desde julio del 2010 por los crecientes costos del endeudamiento de España y las expectativas de que será necesario un mayor gasto para respaldar el atribulado sector bancario de ese país.

Las pérdidas del euro se aceleraron después que la agencia Egan-Jones recortó nuevamente la nota crediticia de España. Fue la tercera rebaja que aplica esta pequeña firma calificadora en menos de un mes a la deuda española, al seguir preocupados los inversores por los problemas que atraviesa su sistema bancario.

Los rendimientos de los bonos españoles se mantuvieron cerca de máximos en las operaciones del martes. El diferencial entre los rendimientos de la deuda española y la alemana tocó su techo desde el lanzamiento del euro en 1999, luego de que una fuente del Gobierno dijo que Madrid recapitalizará al nacionalizado banco Bankia emitiendo nueva deuda.

"Todos los ojos están en los costos de endeudamiento de España ahora. Estamos pegados en un rango de entre 1,25-1,2640 dólares, lo que sugiere que todos los que quieren estar cortos en euros ya lo están", dijo Kathie Lien, directora de investigación de monedas de GFT en Jersey City.

"El próximo catalizador podría venir de un alza por sobre el 7 por ciento en los rendimientos españoles, lo que aceleraría las ventas. Pero si eso no sucede, podríamos ver cierta consolidación", agregó.

La sensibilidad en los nervios de los inversores europeos contribuyó a la fuerte caída del euro tras las noticias de Egan-Jones, llevando a la moneda por debajo del importante nivel psicológico de 1,25 dólares.

El euro logró ganar algo de terreno cerca del cierre de las operaciones en Nueva York para negociarse a 1,2505 dólares, aún con una pérdida del 0,28 por ciento en el día. El mínimo de sesión fue de 1,2461 dólares según datos de Reuters, el punto más débil desde el 1 de julio del 2010.

El próximo objetivo a la baja se encuentra en alrededor de 1,2450 dólares, donde operadores citaron órdenes de venta para frenar pérdidas y barreras de opciones.   Continuación...