Bolsa brasileña cae por fuerte baja de constructoras

martes 29 de mayo de 2012 18:59 ART
 

SAO PAULO, mayo 29 (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el martes en baja, en una sesión volátil en la que el principal índice fue presionado por el retroceso del sector constructor y reinó la cautela entre los inversores por la incertidumbre proveniente de Europa.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 1,05 por ciento, a 54.663 puntos, luego de haber operado en la mañana en terreno positivo con un alza de hasta el 1 por ciento. El monto transado en acciones fue de 6.330 millones de reales y algunos inversionistas extranjeros retornaron al mercado.

"Vimos un poco de toma de ganancias hoy, lo que muestra que los inversores no están confiados en la recuperación de los mercados", dijo João Pedro Brugger, analista de Leme Investimentos.

Las acciones de empresas constructoras cayeron con fuerza después de las alzas de la sesión previa.

PDG Realty fue la mayor contribuidora a la caída del Bovespa. Sus acciones cedieron un 11,4 por ciento y terminaron a 3,35 reales, el mayor retroceso del papel desde el 6 de noviembre del 2008.

Por su parte, las acciones de Gafisa bajaron un 6,34 por ciento, a 2,66 reales.

JPMorgan redujo la recomendación de los papeles de Gafisa, PDG Realty y MRV el martes.

La caída del Bovespa no fue mayor por el alza de las acciones de la compañía minera Vale, beneficiadas según operadores por las expectativas de que China anuncie nuevas medidas de estímulo económico.

La acción preferencial de Vale subió un 1,39 por ciento, a 36,60 reales. También entre los títulos líderes, los preferenciales de Petrobras avanzaron un 0,32 por ciento, a 18,85 reales, mientras que la acción ordinaria de OGX descendió un 0,53 por ciento, a 11,36 reales.   Continuación...