Fiscalía paraguaya investiga lavado dinero en ciudad fronteriza

martes 29 de mayo de 2012 16:41 ART
 

ASUNCION, 29 mayo (Reuters) - La fiscalía paraguaya dijo el martes que investiga la denuncia más importante de lavado de dinero de los últimos años, tras recibir informes sobre millonarias transferencias sospechosas desde la localidad fronteriza Ciudad del Este, el principal centro comercial del país.

Las autoridades paraguayas dijeron que el caso salió a luz gracias a mayores controles en el marco de una nueva ley contra el lavado de dinero y debido a que algunos bancos informaron con efectividad sobre las sospechas, lo que impulsó la investigación.

"Es una investigación fiscal sobre lavado de dinero (...) Existen inconsistencias de remesas de dinero de 266 millones de dólares y esto debe ser corroborado con otras evidencias para establecer si fueron actos de lavado", dijo a Reuters el fiscal René Fernández, encargado de la causa.

Fernández dijo que recibió un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que a su vez recogió reportes de "operaciones sospechosas" de los bancos locales BBVA Paraguay, Sudameris, propiedad del Abbeyfield Group y Regional, asociado al Rabobank de Holanda.

La fiscalía buscará determinar si empresas importadoras fueron creadas como fachada para lavar dinero de terceros a través de una casa de cambios de Ciudad del Este, ubicada en la frontera con Argentina y Brasil en la zona denominada Triple Frontera.

"Lo que se detecta es una inconsistencia entre el movimiento económico formal y el movimiento real de estas empresas. Hay una mayor cantidad de remesas enviadas al exterior que las justificadas por las importaciones realizadas de esas empresas", explicó Fernández.

Una de las firmas denominada Strong habría enviado al exterior unos 266 millones de dólares entre el 2010 y el 2011, pero en los registros de la Dirección de Aduanas figura que realizó importaciones por valor de 942.000 dólares, según reportes periodísticos.

"Las remesas se hacían a bancos del exterior supuestamente como pago a proveedores, pero esos pagos, esas remesas realmente realizadas, no están respaldadas", explicó Fernández.

Ciudad del Este fue considerada durante muchos años como cuna del contrabando y el lavado de dinero, aunque se ha ido desprendiendo de esa imagen a medida que el flujo de comercio en la zona disminuyó. Estados Unidos llegó a sospechar que desde el área se financiaban a grupos terroristas.

Paraguay, que era considerado uno de los países sudamericanos más rezagados en la lucha contra el lavado de activos, logró salir este año de una lista de países con sospechas de lavado de dinero elaborada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con sede en Francia. (Reporte de Didier Cristaldo, escrito por Daniela Desantis, editado por Patricia Avila)