ACTUALIZA 1-Peso argentino marginal mejora, bolsa extiende alza

lunes 28 de mayo de 2012 21:52 ART
 

(Agrega circular del Banco Central)

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - El peso argentino se apreció el lunes frente al dólar en el mercado informal en medio de nuevas medidas fiscales para evitar maniobras cambiarias por fuera de la legalidad, mientras que la bolsa local se mantuvo estable actuando como refugio para algunos inversores.

Operadores coincidieron en que las transacciones financieras en su conjunto fueron reducidas por el feriado en Estados Unidos, donde se conmemoró el "Día de los Caídos".

"Sin Estados Unidos, la única referencia son el real (de Brasil) y el euro (...) lo que permite un campo de acción más relajado en el mercado de cambios y algunos rebotes en bolsa", dijo Marcelo Paccione, operador de ConsultCapital.

El peso que se negocia en el mercado informal -también denominado "blue"- se apreció un 0,68 por ciento a 5,85/5,89 unidades por dólar, luego de operar la semana pasada en niveles mínimos históricos de 6,15 unidades para la venta.

Muchos ahorristas e inversores acuden el mercado "blue" desde que Argentina estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, los cuales se fueron endureciendo en las últimas semanas hasta casi impedir la adquisición de divisas.

El lunes los controles se ajustaron aún más al publicarse en el Boletín Oficial una serie de requisitos que deberán presentar los turistas que adquieran paquetes para viajes al exterior.

Además, el Banco Central comunicó por la noche que las operaciones para créditos hipotecarios también tendrán que ser validadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se trata de otro cepo cambiario para justificar la compra oficial de dólares.   Continuación...