28 de mayo de 2012 / 22:24 / en 5 años

ACTUALIZA 1-SUMMIT-Cosecha soja Paraguay cae 4 mln-4,1 mln tns

(Actualiza con datos, citas)

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 28 mayo (Reuters) - La producción de soja de Paraguay del ciclo 2011/2012 cayó a entre 4,0 millones y 4,1 millones de toneladas, menos de la mitad de la campaña anterior y uno de los niveles más bajos de la historia, debido a una severa sequía, dijo el lunes el presidente de la cámara de exportadores del país.

La estimación es inferior a los 4,3 millones de toneladas que proyectó la Unión de Gremios de la Producción para el ciclo que se inició en octubre y culminó en abril, en el que muchos pequeños productores perdieron la totalidad de lo que sembraron.

La falta de lluvias hizo que los rendimientos de Paraguay, el cuarto mayor exportador de soja del mundo, cayeran a 1,5 toneladas por hectárea en promedio desde las 2,8 toneladas del ciclo anterior, dijo Ulrich Bauer, jefe de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y OIeaginosas (CAPECO).

“Rindió un poco menos de la mitad de lo que esperábamos, de lo que hubiera sido posible con el área cultivada (...) tuvimos uno de los promedios de rendimiento más bajos de toda la historia”, dijo Bauer en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Paraguay cosechó un máximo histórico de 8,6 millones de toneladas en la campaña 2010/11 y Bauer estimó que la cosecha de soja repuntará a cerca de 8,0 millones de toneladas en la temporada 2012/13, en la que se espera que el clima acompañe a los productores.

La soja es el principal producto de exportación de Paraguay y un motor importante de la economía del país. Las autoridades proyectan que el Producto Interno Bruto se contraerá un 1,5 por ciento en el 2012 por la caída de la producción agropecuaria, luego de haberse expandido un 4 por ciento el año pasado.

CAPECO llegó a estimar una producción récord de hasta 9 millones de toneladas antes de conocerse los pronósticos de sequía, atribuidos al fenómeno climático La Niña.

EXPANSION DEL AREA

Una de las dificultades que enfrentan los productores es la falta de semillas para la próxima campaña. Bauer dijo que este problema no redundará en una reducción del área de siembra de soja pero impedirá una expansión mayor a la del ciclo anterior.

La superficie destinada al cultivo de soja creció enormemente las última dos décadas y el presidente de CAPECO aseguró que podría incluso triplicarse en los próximos diez años si el cultivo avanza sobre tierras dedicadas actualmente a la ganadería.

“A medida que el pastaje del ganado vaya dejando de ser rentable, este ganado se va a confinar y se le va a proveer balanceado hecho con los granos producidos por la misma tierra”, explicó Bauer.

“Entonces vamos a producir más granos y más carne sobre la misma superficie que son cerca de seis millones de hectáreas” en la llamada Región Oriental paraguaya, agregó.

Paraguay es un importante productor de carne vacuna en la región pero las exportaciones del producto cayeron dramáticamente tras la aparición de fiebre aftosa a finales del 2011.

Algunas empresas se encuentran además experimentando con soja en el inhóspito territorio del Chaco, de producción casi exclusivamente ganadera, aunque para su desarrollo es necesaria una gran inversión en caminos, silos y sistemas de riego, dijo Bauer. (Reporte de Daniela Desantis, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below