Peso argentino marginal se recupera, bolsa extiende mejoría

lunes 28 de mayo de 2012 17:44 ART
 

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - El peso argentino se apreció el lunes frente al dólar en el mercado informal en medio de nuevas medidas fiscales para evitar maniobras cambiarias por fuera de la legalidad, mientras que la bolsa local se mantuvo estable actuando como refugio para algunos inversores.

Operadores coincidieron en que las transacciones financieras en su conjunto fueron reducidas por el feriado en Estados Unidos, donde se conmemoró el "Día de los Caídos".

"Sin Estados Unidos, la única referencia son el real (de Brasil) y el euro (...) lo que permite un campo de acción más relajado en el mercado de cambios y algunos rebotes en bolsa", dijo Marcelo Paccione, operador de ConsultCapital.

El peso que se negocia en el mercado informal -también denominado "blue"- se apreció un 0,68 por ciento a 5,85/5,89 unidades por dólar, luego de operar la semana pasada en niveles mínimos históricos de 6,15 unidades para la venta.

Muchos ahorristas e inversores acuden el mercado "blue" desde que Argentina estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, los cuales se fueron endureciendo en las últimas semanas hasta casi impedir la adquisición de divisas.

El lunes los controles se ajustaron aún más al publicarse en el Boletín Oficial una serie de requisitos que deberán presentar los turistas que adquieran paquetes para viajes al exterior.

En el mercado oficial, el peso cayó un 0,17 por ciento a su piso récord de 4,4725/4,4775 unidades, sin intervención del Banco Central y con el accionar destacado de dos bancos de capitales extranjeros.

Hernán Lacunza, director de la consultora Empiria y ex gerente del Banco Central, dijo en declaraciones radiales que los controles fiscales "cada vez tienen más costos y menos beneficios". "Son controles adictivos, siempre obligan a redoblar la apuesta", afirmó el ex funcionario.

En tanto, la bolsa argentina cerró en alza por sexta sesión consecutiva, alentada por compras en papeles financieros y energéticos como cobertura frente a la debilidad de la moneda local.

El índice accionario Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 0,60 por ciento y cerró a 2.354,31 puntos, para acumular una subida del 10,97 por ciento en seis ruedas seguidas.

Las anotaciones extrabursátiles con bonos soberanos no mostraron negocios referenciales. (Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García)