Argentina refuerza control a importaciones de mineras

lunes 28 de mayo de 2012 15:26 ART
 

* Firmas deberán presentar plan anticipado importaciones

* Gobierno busca incentivar compras locales

* Mineras también deberán privilegiar fletes locales

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - Argentina endureció el lunes los controles a las importaciones de las empresas mineras, en una nueva medida que busca proteger el superávit comercial y frenar la salida de divisas.

Las compañías deberán a partir de ahora presentar sus previsiones de compras de bienes y servicios al exterior con una antelación de 120 días a un comité gubernamental que evaluará si las autoriza. Cerca del 70 por ciento de los insumos usados por la industria minera son importados.

Además, las compañías deberán crear un departamento dedicado a la sustitución de importaciones.

La nueva exigencia se suma al permiso que todas las empresas en el país deben tramitar desde febrero pasado ante la oficina de impuestos para tener acceso a los dólares necesarios para financiar importaciones.

En un comunicado, el Gobierno dijo que los mayores controles a la minería son necesarios para "preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones".

La Unión Europea presentó el viernes una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio porque asegura que las restricciones a las importaciones infringen las normas de comercio internacional.   Continuación...