FUTBOL-Fiscal argentino Moreno Ocampo nominado investigador FIFA

lunes 28 de mayo de 2012 12:47 ART
 

AMSTERDAM, 28 mayo (Reuters) - El fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, muy reconocido por perseguir a criminales de guerra, fue nominado como candidato a jefe de investigaciones en la FIFA, dijo a Reuters el titular del comité de gobernabilidad del organismo rector del fútbol.

El comité ejecutivo de la FIFA tiene programado discutir la contratación de un jefe de investigaciones en las próximas semanas, como parte de una limpieza tras la serie de escándalos de corrupción y sobornos que afectaron a la entidad en los últimos tiempos.

En marzo, el comité ejecutivo de la FIFA aprobó planes para dividir al comité de ética, que investiga el mal accionar de directivos, en dos partes: una para seguir los casos y otra para juzgarlos.

La contratación de un jefe de investigaciones podría atraer atención como prueba del deseo de la FIFA de impulsar las reformas propuestas.

Moreno Ocampo, cuyo período como fiscal jefe de la Corte Penal Internacional en La Haya finaliza en junio, fue nominado para encabezar el cuerpo investigador del comité de ética, según indicó Mark Pieth, profesor del Instituto de Gobernabilidad de Suiza contratado por la FIFA.

Pieth lidera un panel de 13 miembros creado el año pasado para supervisar cambios en el modo de administrar la FIFA.

"El hecho de que Luis esté en la lista muestra lo serios que somos", declaró Pieth a Reuters. (Reporte de Sara Webb; Editado en español por Damián Pérez)