25 de mayo de 2012 / 21:42 / en 5 años

Wall St avanza en la semana, pero cierra día con pérdidas

NUEVA YORK, 25 mayo (Reuters) - Las acciones estadounidenses culminaron el viernes su primera semana en alza de las últimas cuatro con un descenso, pues los inversores se mostraron reacios a comprar en vísperas de un fin de semana largo por la incertidumbre que sobrevuela a Europa.

El índice S&P del sector industrial figuró entre los grandes perdedores de la sesión, mientras que la debilidad de las tecnológicas de gran capitalización como Google Inc mantuvieron al Nasdaq en territorio negativo.

Advertencias sobre Grecia mantuvieron cautelosos a los inversores, lo mismo que España después de que Standard & Poor’s recortó la calificación de cinco bancos y fuentes dijeron a Reuters que Bankia solicitó 24.000 millones de dólares en ayuda estatal.

Sin embargo, una lectura positiva de la confianza del consumidor estadounidense mantuvo el pesimismo bajo control.

Las acciones de Boeing Co y Chevron Corp registraron los mayores descensos en el Dow, seguidas por las de Caterpillar Inc, con caídas de más de un 1 por ciento en cada una de ellas en una sesión con bajo volumen de negocios.

Los papeles de Google cayeron un 2 por ciento a 591,53 dólares, presionando al Nasdaq.

Los sectores de servicios públicos y de telecomunicaciones fueron los únicos del S&P que terminaron la jornada en territorio positivo. Ambos son considerados sectores defensivos.

“El mercado está sin rumbo fijo y cauteloso en víspera del feriado (del Día de los Caídos). No hay consistencia, si bien parece que nos estamos atrincherando tras algunas malas semanas”, dijo Donald Selkin, estratega principal de mercado de National Securities en Nueva York.

“Todavía tenemos la amenaza de Europa, y solo debemos desear que las cosas allí no empeoren”, agregó

El vice primer ministro de Bélgica, Didier Reynders, hizo una advertencia sobre Grecia, diciendo que “sería un grave error profesional” si los bancos centrales y las compañías no estuviesen preparándose para una salida de Grecia de la zona euro.

Los bancos franceses, que se encuentran entre los prestamistas más expuestos a Grecia, han estado trabajando con más intensidad en planes de contingencia para la salida de Atenas de la zona del euro, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

El promedio industrial Dow Jones perdió 74,92 puntos, o un 0,60 por ciento, y cerró en 12.454,83 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 2,86 puntos, o un 0,22 por ciento, a 1.317,82 unidades.

En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 1,85 puntos, o un 0,07 por ciento, para cerrar en 2.837,53 unidades.

El mercado bursátil estadounidense estará cerrado el lunes por el feriado del Día de los Caídos.

En la semana el S&P 500 ganó un 1,7 por ciento. Ese avance, que se convirtió en el mejor desempeño semanal desde mediados de marzo, puso fin a una racha del índice de tres semanas con pérdidas.

El Dow y el Nasdaq avanzaron un 0,7 y un 2,1 por ciento, respectivamente. La irregularidad fue la moneda común de toda la semana, con volatilidad por lo general sobre el cierre de la sesión.

Incluso con la caída del 5,7 por ciento del S&P 500 desde fines de abril, las acciones se han mantenido relativamente bien en comparación con los mercados bajistas en Brasil, Rusia, la periferia europea, y varias de las principales bolsas de Europa han perdido las ganancias del año.

En lo que va del año, el S&P 500 todavía acumula una subida del 4,8 por ciento.

El sector más destacado del S&P 500 el viernes fue el de servicios de telecomunicaciones, una señal de que los inversores estuvieron buscando el refugio de sectores defensivos, posiblemente por el retorno de fondos desde mercados más riesgosos, como los emergentes o los europeos. El índice S&P de telecomunicaciones subió un 0,3 por ciento.

Los datos mostraron que el índice final de mayo de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 79,3 desde 77,8 del informe preliminar. Fue el nivel más alto desde octubre de 2007, pero la reacción del mercado fue de prudencia. (Reporte de Edward Krudy; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below