Peso uruguayo sube con fuerza, sigue a real brasileño

viernes 25 de mayo de 2012 17:03 ART
 

MONTEVIDEO, 25 mayo (Reuters) - El peso uruguayo cerró el viernes con una fuerte apreciación en relación al jueves debido al buen desempeño del real en Brasil, luego de una semana de alta volatilidad donde perdió terreno frente al dólar, dijeron operadores.

La moneda local registró un alza de un 0,98 por ciento y finalizó a 20,40 pesos por dólar, desde los 20,60 del jueves, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio se ubicó en 20,395 unidades por dólar, desde los 20,602 del día anterior, publicó el Banco Central.

"El dólar en Brasil se operó por debajo de los dos reales, lo que hizo que el mercado local ya arrancara temprano con un precio menor (del dólar) que ayer (jueves)", dijo un operador.

El real brasileño, un referente de los mercados de tipo de cambio de la región, cerró con un alza de alrededor del 1,7 por ciento.

Se negociaron 5,3 millones de dólares en BEVSA y 5,6 millones a través de líneas telefónicas, sin compras del Banco Central. El resto del sector oficial intervino con escasas adquisiciones de divisas.

Pese al alza del viernes, el peso uruguayo perdió 1,13 por ciento en la semana, mientras que en lo que va del año acumula una depreciación de un 2,21 por ciento.

En pizarras, la moneda cerró a 20,10/20,60.

El peso argentino se negoció a 6,09 unidades por dólar en el mercado al público local, en un contexto de restricciones cambiarias dispuestas por Buenos Aires.

El Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 688 días por 500 millones de unidades indexadas a la inflación (unos 58,4 millones de dólares), a una tasa de interés de un 2,92 por ciento, desde una anterior de un 2,59 por ciento. (Reporte de Felipe Llambías)