Euro cae vs dólar ante temor expansión crisis de deuda

viernes 25 de mayo de 2012 18:56 ART
 

NUEVA YORK, 25 mayo (Reuters) - El euro cayó el viernes a mínimos cercanos a dos años el viernes, debido a los temores de la posible salida de Grecia de la zona euro y el riesgo de que otros países plagados de deudas también dejen el bloque.

Una petición de la región autónoma más rica de España, Cataluña, para que el Gobierno central le ayude a refinanciar su deuda este año fue una de las últimas noticias en golpear al euro, que estaba en camino de tener su peor desempeño semanal en cinco meses.

La petición de Cataluña repercutió en los mercados financieros. Los bonos españoles e italianos sufrieron ventas, la acciones cayeron, y los futuros del crudo de Estados Unidos se volvieron negativos.

"La noticia de Cataluña fue un tema importante porque implica que el gobierno español podría tener que tomar más deuda y no puede darse el lujo de hacerlo", dijo Richard Franulovich, estratega cambiario senior de Westpac Securities en Nueva York.

"Parece que todos los euros que fueron comprados tienen que ser revendidos. Por ahora, todo se trata del contagio", agregó.

Al caer la tarde en las operaciones de Nueva York el euro cayó un 0,2 por ciento a 1,25116 dólares, luego de haber caído previamente a su nivel más bajo en dos años a 1,2495 dólares, según datos de Reuters, sacando una barrera de opciones clave en 1,25.

La moneda común ha perdido un 5,5 por ciento frente al dólar en lo que va del mes y enfrenta su cuarta semana consecutiva de pérdidas, lo que aumenta la posibilidad de que pueda llegar a un mínimo de 1,1875 dólares que alcanzó el 2010. Cayó un 2,1 por ciento esta semana, colocándose en camino de su peor desempeño semanal desde mediados de diciembre.

Los fondos macro y los inversionistas institucionales han intensificado la venta del euro después de una elección no concluyente en Grecia que dejó al país en riesgo de caer en la quiebra y una posible salida de la zona euro.

Los griegos votan otra vez el 17 de junio, con los sondeos mostrando una carrera muy reñida entre los partidos que apoyan y los que se oponen a las medidas de austeridad que son parte de los términos del rescate internacional del país, manteniendo en vilo a los mercados.   Continuación...