25 de mayo de 2012 / 19:51 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Moneda Perú cierra estable tras intervención oficial

(Agrega citas y datos de cierre)

LIMA, 25 mayo (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el viernes luego de que una intervención oficial absorbió la demanda de dólares de clientes extranjeros y de bancos en momentos en que se acentúan los temores sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro.

El sol terminó la sesión en las 2,695/2,698 unidades por dólar frente a las 2,696/2,698 unidades del jueves, con negocios por unos 518 millones de dólares.

La moneda local cayó un 1,05 por ciento en la semana y registra un retroceso de 0,04 por ciento en lo que va del año.

En la jornada, el Banco Central retomó sus ventas del billete verde en el mercado cambiario -que se paralizaron en octubre del año pasado- para colocar 2 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,706 soles por dólar.

"Lo relevante de la jornada es que el Banco Central intervino en el spot directamente luego que el tipo de cambio alcanzara un récord de 2,706 unidades", dijo un agente de cambios.

"Si bien solo vendió 2 millones de dólares, la señal es más importante", agregó el operador.

Para evitar una mayor depreciación de la moneda local, el Banco Central también adjudicó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) a dos meses por 370 millones de soles, de los 400 millones de soles subastados, a una tasa de 1,99 por ciento.

En la operación hubo una demanda de 730 millones de soles.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

La autoridad monetaria a su vez colocó repos a tres días por 40 millones de dólares a una tasa de 2,63 por ciento, en medio de una demanda que duplicó el monto asignado.

Con los repos, el Banco Central inyecta liquidez en dólares al sistema financiero y recibe a cambio papeles de compromiso de recompra de soles de parte de los bancos.

"El sol registró uno de sus días más volátiles, en medio de mercados relativamente tranquilos, pero con inversores aún nerviosos que aprovechaban justamente la tranquilidad de los mercados para comprar (dólares en el mercado local)", señaló una fuente del sistema financiero.

Durante la jornada, los clientes extranjeros y los bancos demandaron la divisa estadounidense en el mercado al contado en medio de los constantes temores de la posibilidad que Grecia abandone la zona euro al igual que otros países afectados por las deudas.

Pese a las dudas sobre el futuro político y económico de la zona euro, Wall Street operó estable, mientras que las acciones europeas terminaron la sesión con ganancias favorecidas por los sectores farmacéuticos y de servicios.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0,09 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2,690/2,692 unidades por dólar, mientras que la liquidez inicial de la jornada fue de 12.300 millones de soles, según el Banco Central. (Reporte de Ursula Scollo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below