Acciones europeas cierran con leve alza pese a entorno sombrío

viernes 25 de mayo de 2012 14:57 ART
 

LONDRES, 25 mayo (Reuters) - Los sectores farmacéutico y de servicios públicos estuvieron entre los que más ganaron el viernes en las bolsas europeas, que registraron leves ganancias en una jornada volátil y con pocos negocios pues la incertidumbre de las condiciones macroeconómicas mantiene al margen a los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,24 por ciento, a 984,97 puntos, y terminó la semana con una modesta ganancia luego de acumular pérdidas en las tres semanas previas.

El volumen negociado fue del 80 por ciento del promedio diario de los últimos 90 días, ya de por si bajo, reflejando el pesimismo de los inversores mientras el índice se mantiene cerca de los mínimos de mediados de diciembre, cuando los precios de los activos fueron artificialmente inflados por la intervención del BCE.

Las acciones europeas han estado en baja desde mediados de marzo, cuando España dijo que estaba luchando por cumplir con las metas de austeridad y luego Grecia no logró formar un nuevo gobierno después de que los votantes rechazaron las medidas de austeridad, aumentando las perspectivas de que el país abandone la zona euro.

"Las condiciones del mercado son innegablemente difíciles por el momento, pero eso es de esperar dado el incierto escenario económico con el que están lidiando los inversores", dijo Oliver Wallin, director de inversiones de Octopus Investments.

Sectores defensivos como el de servicios públicos, alimentos y bebidas y el farmacéutico dieron impulso a las bolsas europeas.

El ánimo parece ser particularmente pesimista en España, donde el principal índice bursátil está en el nivel más bajo en nueve años.

El país, que está luchando por cumplir con los objetivos de austeridad y reformar su sector bancario, fue el centro de atención el viernes dado que el jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, dijo que Cataluña -la región autónoma más rica- necesitará ayuda financiera de parte del Gobierno central

Las acciones de los bancos europeos, que han caído cerca de un 20 por ciento en los últimos tres meses, volvieron a bajar tras revelarse que el español Bankia necesitaría 15.000 millones de euros en capital fresco, mucho más que la estimación de la semana pasada de 9.000 millones de euros y pese a haber recibido 4.500 millones de euros la semana pasada.   Continuación...