Moneda peruana opera en mínimo casi 6 meses por temores Grecia

viernes 25 de mayo de 2012 13:16 ART
 

LIMA, 25 mayo (Reuters) - La moneda peruana caía a su menor nivel de casi seis meses el viernes, presionada por mayores compras de dólares de clientes extranjeros ante los persistentes temores en los mercados internacionales sobre el futuro de Grecia y las dudas sobre su permanencia en la zona euro.

A las 10.46 hora local, (1546 GMT), el sol se depreciaba un 0,26 por ciento a 2,703/2,705 unidades por dólar, su menor nivel desde el 29 de noviembre del 2011, frente a las 2,696/2,698 unidades por dólar del jueves.

"El sol sigue cayendo debido a que la aversión al riesgo internacional empuja a los inversores extranjeros a demandar dólares, mientras que los bancos hacen lo propio para cubrir sus posiciones de cara al fin de semana", dijo un agente de cambios.

Para evitar una mayor depreciación de la moneda local, el Banco Central subastó un Certificado de Depósito Reajustable (CDR) por 400 millones de soles a un plazo de dos meses y repos por 50 millones de dólares a 3 días.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

Con los repos, el Banco Central inyecta liquidez en dólares al sistema financiero y recibe a cambio papeles de compromiso de recompra de soles de parte de los bancos.

A nivel global, las acciones estadounidenses caían el viernes porque nuevas advertencias sobre Grecia mantenían a los inversores lejos de los activos riesgosos, en una sesión que se espera que sea de poco volumen y volátil antes de un fin de semana largo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0,04 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2,690/2,692 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo)