Paraguay sube 30 pct tarifa de central eléctrica a Argentina

viernes 25 de mayo de 2012 12:40 ART
 

ASUNCION, 25 mayo (Reuters) - El Gobierno paraguayo anunció el viernes que aumentó en un 30 por ciento el precio de la energía eléctrica que vende a Argentina la pequeña represa de Acaray, para acercarlo a los valores de mercado.

La decisión se conoce en momentos en que las negociaciones de Asunción con Argentina, por el monto de un peaje para exportar la energía de Acaray a Uruguay, se encuentran estancadas, en el marco de un plan que considera también su venta en el futuro a Chile.

"Estamos pasando a un precio 30 por ciento mayor, de 180 dólares en hora fuera de punta y 210 dólares por megavatio hora en hora punta de carga", dijo a periodistas la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

"Este es un precio que se acerca a los de mercado, ya que hoy Argentina está vendiendo por encima de 450 dólares la energía a Uruguay", agregó la funcionaria de mayor rango para los asuntos vinculados a la política energética.

Paraguay vende entre 150 y 200 gigavatios hora por año de la represa de Acaray a Argentina, una muy pequeña porción de su consumo, con lo que obtiene unos 14 millones de dólares que llegarían a 20 millones con los nuevos precios.

En noviembre del año pasado, Paraguay ajustó al alza la misma tarifa y Canese dijo que podrían volver a modificarlas nuevamente este año.

Paraguay se encuentra negociando, también con Argentina, una millonaria deuda que la represa binacional Yacyretá tiene con Buenos Aires, además de la continuación de las obras para aumentar la potencia de la hidroeléctrica, cuya producción abastece casi en su totalidad al mercado argentino.

Canese dijo además que su país no ha tenido respuesta de Argentina en las conversaciones para autorizar el paso de la energía paraguaya con destino a Uruguay, algo que sí permitió este año a Brasil. (Reporte de Didier Cristaldo; Editado por Javier López de Lérida)