ACTUALIZA1-UE demanda Argentina en OMC por medidas importaciones

viernes 25 de mayo de 2012 10:20 ART
 

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Sebastian Moffett y Tom Miles

BRUSELAS/GINEBRA, 25 mayo (Reuters) - La Unión Europea (UE) presentó el viernes una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las restricciones a las importaciones que ha aplicado el país sudamericano.

La Comisión Europea dijo que Argentina ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación no automáticas y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones.

"Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional y deben ser eliminadas", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

"Estas medidas están causando un daño real a las empresas de la UE, dañando puestos de trabajo y a nuestra economía como un todo", agregó.

La presentación no está directamente vinculada con la decisión de abril de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de nacionalizar a su mayor empresa petrolera, YPF, una subsidiaria de la española Repsol, dijeron funcionarios de la UE.

Pero ese caso también generó una disputa por las políticas de comercio e inversión de la nación sudamericana. "El clima de comercio e inversión en Argentina está claramente empeorando", dijo De Gucht.

Como una primera medida del caso, la Unión Europea está "solicitando consultas", lo que formalmente es exigir negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre la materia.   Continuación...