FUTBOL-Guardiola pide calma antes de final Copa y de su marcha

viernes 25 de mayo de 2012 09:04 ART
 

MADRID, 25 mayo (Reuters) - El entrenador del Barcelona Pep Guardiola trató de hacer la sucesión de su dos al mando, Tito Vilanova, lo más fácil posible en su última rueda de prensa en el Camp Nou, víspera de la final de la Copa del Rey del fútbol español.

Guardiola tiene la oportunidad de dejar el club con su decimocuarto título en los cuatro años que ha estado en el banquillo si derrota al Athletic de Bilbao en el Vicente Calderón en Madrid.

Estas semanas se intensificaron los rumores en los medios acerca de que estaba descontento con el modo en el que el club gestionó la noticia de que su amigo y asistente Vilanova iba a sucederlo, y se ha dicho que no lo sabía. Esto ha llevado a un intercambio de indirectas entre el ex presidente Joan Laporta y el actual, Sandro Rosell, que amenaza con desestabilizar el club.

"Tras ser eliminados por el Chelsea llamé a Tito y le dije que había llegado el momento y que le íbamos a ofrecer el cargo, y que debería hacer lo que le pareciera mejor", declaró Guardiola, refiriéndose a su eliminación en la semifinal de la Champions League.

"¿Quién soy yo para negarle algo? Le dije 'tomes la decisión que tomes, te apoyaré'. Le conozco desde que tengo 13 años", afirmó.

En cuanto al intercambio de reproches entre Laporta, que lo llevó al Barça en 2008, y Rosell, Guardiola dijo: "Tengo una relación maravillosa con Laporta y Rosell, y estoy agradecido a los dos por el modo en el que me han dejado hacer mi trabajo".

"Les he dicho a los dos que me voy, que doy un paso al lado, y les he pedido que no usen mi nombre", sostuvo.

Guardiola también se vio presionado para contestar a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidiendo la suspensión de la final si había abucheos de los aficionados del Barça y del Athletic al himno español o al príncipe de Asturias, que entregará la copa en nombre de su padre.

En la final de la Copa del Rey entre estos dos equipos del 2009 en Valencia, cuando Guardiola levantó su primer título como entrenador, nacionalistas vascos y catalanes pitaron el himno español.   Continuación...