25 de mayo de 2012 / 2:18 / en 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Santos en semifinal Copa al vencer a Vélez

(Actualiza con detalles)

SAO PAULO, 24 mayo (Reuters) - Santos de Brasil, campeón defensor de Copa Libertadores, clasificó el jueves a semifinales del torneo tras vencer en definición por penales 4-2 al Vélez Sarsfield argentino como local, luego de que su triunfo por 1-0 igualara el marcador global.

Santos logró ponerse en ventaja con un tanto marcado por el atacante Alan Kardec, a los 77 minutos del partido, y ante un rival que jugó con un hombre menos la mayor parte del encuentro por expulsión del guardameta Marcelo Barovero, a los 39.

La ventaja del local igualó el marcador global pues Vélez se había impuesto 1-0 en el primer duelo de cuartos de final.

El partido se disputó ante unos 20.000 espectadores en el Estadio Vila Belmiro y contó con el arbitraje del uruguayo Roberto Silvera.

Santos se enfrentará en semifinales con Corinthians, también de Brasil, equipo que el miércoles avanzó a la ronda de los cuatro mejores del torneo al vencer 1-0 en casa al Vasco da Gama y haber empatado 0-0 en la ida.

En el duelo, Vélez buscó desde un inicio reducir los espacios para evitar las peligrosas diagonales de la ofensiva local comandada por Neymar, quien volvió a mostrar pinceladas de su buen juego pese a la férrea marcación del zaguero Gino Peruzzi.

Sin embargo, el intento de contener al hábil delantero originaba ya al minuto de juego una falta en su contra, que por poco no termina en gol para el local tras una cerrado tiro libre del centrocampista Elano que no alcanzó a conectar el defensor Edu Dracena en la boca del arco rival.

Santos pronto se adueñó del balón y buscó permanentes triangulaciones en su juego para romper el cerco defensivo de un rival que resistía el asedio con una disciplina táctica que tornaba inoperante el circuito ofensivo conformado por Paulo Henrique Ganso, Alan Kardec y Neymar.

Aunque cerca del término de la primera etapa, y cuando parecían cerradas todas las puertas a la portería visitante, el meta Barovero dejó a Vélez con un hombre menos al cortar una sorpresiva aparición de Neymar, quien tras eludir al portero se aprontaba a marcar.

La expulsión redujo las aspiraciones en ofensiva del cuadro argentino dirigido por Ricardo Gareca, quien se vio obligado a reemplazar al atacante Mauro Obolo -autor del gol en la ida- por el arquero suplente Marcelo Montoya.

Pese a que la expulsión de Barovero extremó la postura defensiva del equipo argentino, fue Vélez el que creó las opciones más claras de gol a través de veloces contragolpes que incluyeron un ajustado remate desde media cancha del volante Augusto Fernández, que salvó apenas el portero local Rafael.

El meta Montoya, en tanto, se alzaba como figura de Vélez al desviar primero un peligroso remate desde fuera del área de Ganso, y luego al imponerse en un mano a mano a Kardec, quien remató dentro del área un tiro bajo que buscaba el primer palo.

Sin embargo, Kardec se reivindicó a los 77 al recibir un pase de Ganso y rematar de zurda dentro del área para poner en ventaja al local y forzar una definición por penales.

Los jugadores locales acertaron todos los remates, mientras que en Vélez Héctor Canteros erró su tiro y el arquero de Santos atajó el penal de Emiliano Papa.

Santos, equipo dirigido por el técnico Muricy Ramalho, busca su cuarta corona en el torneo. (Reporte de Claudio Cerda, Editado por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below