24 de mayo de 2012 / 18:24 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Bolsa Argentina recorta cálculo soja a 39,9 mlns T

(Agrega cita e información sobre maíz 2011/12 y trigo 2012/13)

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó el jueves su estimación para la cosecha de soja 2011/12 de Argentina a 39,9 millones de toneladas, desde los 41 millones previstos anteriormente, por bajos rendimientos y pérdidas de área ante lluvias recientes.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, pero la campaña actual de la oleaginosa sufrió severas dificultades por una larga sequía, que se sumó a temperaturas muy bajas desde marzo y hasta inundaciones en los campos en las últimas semanas.

Inicialmente, el Gobierno esperaba una cosecha récord de soja de hasta 53 millones de toneladas.

“Los recortes debido a la caída progresiva del rinde medio nacional se encuentran ahora potenciados por excesos hídricos e inundaciones sobre un amplio sector de importancia” en Buenos Aires, la mayor provincia agrícola de Argentina, explicó la Bolsa en su reporte semanal.

“En el oeste y el centro de Buenos Aires, estamos hablando de 160.000 hectáreas perdidas por inundaciones, que es el 30 por ciento del área que queda por cosechar en esas zonas”, dijo a Reuters Esteban Copati, analista agrícola de la Bolsa de Cereales.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recolectado el 89,3 por ciento del área cosechable de los 18,85 millones de hectáreas implantados con la oleaginosa 2011/12, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales.

El Ministerio de Agricultura calcula que la producción argentina de soja será de 41,5 millones de toneladas en la temporada 2011/12.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales redujo su pronóstico de cosecha de maíz del ciclo 2011/12 a 19,3 millones de toneladas, frente a los 19,8 millones estimados previamente, y mantuvo su cálculo del área que será sembrada con trigo 2012/13 en 4 millones de hectáreas.

MAIZ Y TRIGO

La Bolsa de Cereales redujo el jueves su estimación de la cosecha de maíz 2011/12 de Argentina a 19,3 millones de toneladas, desde los 19,8 millones previos, también debido a las pérdidas generadas por las lluvias excesivas recientes y la sequía de inicios de año.

En el comienzo de la campaña, el Gobierno de Argentina -el segundo exportador mundial de maíz- preveía una producción récord de maíz 2011/12 de hasta 30 millones de toneladas.

En el centro, en el oeste y en algunas partes del sudeste de Buenos Aires “se prevén pérdidas parciales y totales debido a encontrarse el cultivo con gran cantidad de agua en el lote”, dijo la Bolsa en su informe semanal.

A su vez, la entidad señaló que el rendimiento promedio del cereal en la zona núcleo maicera se encuentra en entre 0,2 y 0,3 toneladas por hectárea por debajo de las estimaciones iniciales.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 57,1 por ciento del área cosechable de los 3,9 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2011/12, un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales, pero 11 puntos detrás del ritmo de la campaña pasada.

El Gobierno argentino calculó la cosecha de maíz 2011/12 en 20,1 millones de toneladas.

Con respecto al trigo 2012/13 de Argentina, la Bolsa señaló que las lluvias que se registraron en el norte del país, donde se concentra hasta la fecha la incipiente siembra del cereal, mejoraron los niveles de humedad del suelo, lo que favorecerá los trabajos de implantación.

Argentina es un importante proveedor global de trigo, pero según la entidad el área dedicada al cereal en el ciclo 2012/13 sería de 4 millones de hectáreas, un 13 por ciento por debajo de la campaña previa, debido a dificultades en su comercialización.

En el país austral la exportación del trigo está regulada por el Gobierno, que garantiza un volumen para el mercado doméstico y libera lo restante para la venta al exterior, lo que agricultores señalan que deprime los precios y desalienta la siembra del cereal.

Hasta el jueves los productores habían sembrado el 5,5 por ciento de la superficie prevista para el trigo 2012/13.

El Ministerio de Agricultura también estimó el área que será implantada con trigo 2012/13 en 4 millones de hectáreas. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Maximilian Heath/Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below