ENFOQUE-¿Problemas con acreedores? Atenas sabe a quien recomendar

viernes 25 de mayo de 2012 13:14 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 25 mayo (Reuters) - Si cualquier otro país europeo siguiera los pasos de Grecia y necesitara reestructurar su deuda, Atenas puede recomendar a un abogado.

Lee Buchheit diseñó el acuerdo de reestructuración que redujo la deuda griega en 100.000 millones de euros y provocó grandes pérdidas a los tenedores de bonos en marzo.

En los últimos 30 años, los presidentes y ministros de finanzas han recurrido a Buchheit, de 61 años, más que a ningún otro abogado para ayudar a contener las demandas de los acreedores cuando sus Gobiernos se quedaron sin dinero.

Sus clientes lo adoran porque puede ayudar a eliminar miles de millones de dólares de deuda. Sus oponentes legales -inversores de bonos, algunos de ellos llamados fondos buitre- lo odian por la misma razón.

Además de Grecia, las carpetas guardadas en las paredes, escritorios y estantes de la modesta oficina de Buchheit en el bajo Manhattan hablan de otros casos complejos, como los que ganó para Irak e Islandia.

A menudo los países recurren al elegante Buchheit cuando se han quedado sin dinero porque sus Gobiernos ratifican malas decisiones durante demasiado tiempo, con resultados desastrosos.

Buchheit no quiere cambiar de bando.

"Representar al Gobierno en estos asuntos es más divertido. Es una mezcla de política, finanzas y ley, y teatro", aseguró.   Continuación...