Peso argentino informal sube por flexibilización cambiaria

jueves 24 de mayo de 2012 14:24 ART
 

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - El peso argentino en la plaza marginal de cambios subía el jueves ante una leve y selectiva flexibilización en las autorizaciones para comprar divisas extranjeras en el circuito oficial.

Operadores dijeron que el mercado mejoraba ligeramente de humor, aunque persistía la preocupación por la ampliación en la brecha cambiaria.

La moneda doméstica informal, también denominada "blue", se negociaba con alza del 2,33 por ciento a 5,97/6,00 por dólar a las 1715 GMT, luego de finalizar el miércoles en su nivel mínimo histórico de 6,15 unidades para la venta.

Los volúmenes negociados eran muy reducidos.

"Flexibilizaron algunas autorizaciones para comprar dólares desde la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)", dijo un cambista.

Argentina estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, las cuales se fueron endureciendo en las últimas semanas hasta casi impedir la compra de divisas.

"Se profundiza el desdoblamiento del mercado cambiario. En la última semana se disparó el dólar 'blue', asociado a los pequeños ahorristas. Eso indica que la demanda de dólares en el mercado paralelo comienza a atomizarse y a ser, por lo tanto, más difícil de controlar", dijo en un reporte Pampa Consultores.

Frente a un peso oficial estable a 4,4675/4,47 unidades , la brecha cambiaria con el marginal se situaba en el 34,2 por ciento.

Agentes financieros reconocieron que otro de los motivos de la actual estampida cambiaria obedece a la falta de dólares físicos, por necesidades de efectivo mínimo entre los bancos y una caída en las liquidaciones de los exportadores.   Continuación...