24 de mayo de 2012 / 17:28 / hace 5 años

Peso argentino informal sube por flexibilización cambiaria

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - El peso argentino en la plaza marginal de cambios subía el jueves ante una leve y selectiva flexibilización en las autorizaciones para comprar divisas extranjeras en el circuito oficial.

Operadores dijeron que el mercado mejoraba ligeramente de humor, aunque persistía la preocupación por la ampliación en la brecha cambiaria.

La moneda doméstica informal, también denominada "blue", se negociaba con alza del 2,33 por ciento a 5,97/6,00 por dólar a las 1715 GMT, luego de finalizar el miércoles en su nivel mínimo histórico de 6,15 unidades para la venta.

Los volúmenes negociados eran muy reducidos.

"Flexibilizaron algunas autorizaciones para comprar dólares desde la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)", dijo un cambista.

Argentina estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, las cuales se fueron endureciendo en las últimas semanas hasta casi impedir la compra de divisas.

"Se profundiza el desdoblamiento del mercado cambiario. En la última semana se disparó el dólar 'blue', asociado a los pequeños ahorristas. Eso indica que la demanda de dólares en el mercado paralelo comienza a atomizarse y a ser, por lo tanto, más difícil de controlar", dijo en un reporte Pampa Consultores.

Frente a un peso oficial estable a 4,4675/4,47 unidades , la brecha cambiaria con el marginal se situaba en el 34,2 por ciento.

Agentes financieros reconocieron que otro de los motivos de la actual estampida cambiaria obedece a la falta de dólares físicos, por necesidades de efectivo mínimo entre los bancos y una caída en las liquidaciones de los exportadores.

Los temores entre ahorristas lleva también a un goteo en los depósitos en dólares.

Mientras tanto, la AFIP dijo el jueves que reforzará sus controles sobre los contratos de viajes al exterior, como parte de la cruzada contra la salida de divisas del país.

BOLSA, BONOS

La bolsa argentina, en tanto, mantenía el sesgo alcista por la cobertura de inversores frente a las últimas depreciaciones del peso, buscando empresas de alta liquidez y preferentemente con cotización también en el exterior.

El índice bursátil Merval ganaba un 0,55 por ciento a 2.301,33 unidades, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil bajaban en promedio un 0,3 por ciento.

La bolsa "sube de la mano de algunas compras en empresas exportadoras como Aluar y Siderar para refugiarse de la devaluación del peso, mientras que las petroleras siguen presionadas por el (adverso) contexto externo", sostuvo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Los papeles de la siderúrgica Siderar avanzaban el 5,30 por ciento y los de la productora de aluminio Aluar ascendían un 5,45 por ciento.

El indicador de riesgo de los bonos argentinos medido por el banco JPMorgan en su índice EMBI+ subía 5 unidades a 1.158 puntos básicos.

Por su parte, los negocios denominados "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas, avalaban un valor de 6,18 pesos por dólar.

El mercado financiero de Argentina permanecerá cerrado el viernes por un feriado nacional. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below