Argentinos siguen sacando dólares de bancos por dudas sobre peso

miércoles 23 de mayo de 2012 17:02 ART
 

* Argentinos siguen retirando lentamente dólares de bancos

* Control oficial sobre mercado de cambios asusta a ahorristas

* Cotización del peso toca mínimos en mercado no registrado

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - Los argentinos continuaron en los últimos días retirando lentamente ahorros en dólares de los bancos debido al temor generado por un control cambiario impuesto por el Gobierno, que llevó al peso en el mercado negro a mínimos históricos, dijeron fuentes de entidades financieras.

La salida de depósitos comenzó a mediados de la semana pasada cuando la agencia tributaria limitó bruscamente el permiso para adquirir moneda extranjera al precio oficial, lo que provocó que muchos ahorristas y pequeños empresarios compraran dólares en el mercado paralelo.

Argentina impuso un control de cambios a fin de octubre para frenar una salida de capitales que drenó las reservas del Banco Central y puso en riesgo el financiamiento de un país sin acceso a los mercados internacionales de crédito desde el incumplimiento de deuda del 2001/2002.

Bajo las nuevas medidas, los argentinos deben pedir autorización a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) si quieren adquirir moneda extranjera. La medida trajo amargos recuerdos del congelamiento de depósitos y la devaluación monetaria de la crisis económica de hace una década.

Alrededor de 100 millones de dólares salen al día de los bancos en Argentina, según estimó una fuente bancaria bajo condición de anonimato. Otra fuente calculó que el total de entidades financieras está perdiendo a diario cerca de un 1 por ciento de sus depósitos en moneda estadounidense.   Continuación...