ACTUALIZA 1-Irán compra 60.000 T aceite soja argentino: fuentes

miércoles 23 de mayo de 2012 10:22 ART
 

(Actualiza con detalles)

HAMBURGO, 23 mayo (Reuters) - Irán compró unas 60.000 toneladas de aceite de soja argentino en semanas recientes mientras el país busca superar el impacto de las sanciones occidentales, dijeron el miércoles operadores europeos.

Se cree que las compras fueron realizadas por la agencia estatal Corporación Gubernamental de Comercialización de Irán, para embarque en mayo, dijeron los operadores.

Los cargamentos de alimentos no están incluidos en las sanciones impuestas por Occidente en relación con el controvertido programa nuclear iraní.

Pero las empresas de Irán quedaron fuera de gran parte del sistema bancario global debido a las medidas financieras contra Teherán, lo que dificulta los pagos del comercio internacional con el país.

"Tras una fuerte reducción de los embarques de aceite de soja sudamericano este año desde la imposición de las sanciones, parece que las compras de Irán están repuntando nuevamente", dijo un operador.

"Los embarques del aceite de soja a Irán desde Sudamérica prácticamente se detuvieron en el comienzo del año", agregó.

También se reportó que la Corporación Gubernamental de Comercialización iraní hizo grandes compras de azúcar a Brasil este mes. (reporte de Michael Hogan)