Cuadro de chileno Matta lidera venta de arte latinoamericano

miércoles 23 de mayo de 2012 02:13 ART
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK, mayo 22 (Reuters) - El cuadro del chileno Roberto Matta "La révolte des contraires", lideró el martes la subasta de arte latinoamericana de Christie's, recaudando cinco millones de dólares y estableciendo un récord para el artista que tendió un lazo entre el surrealismo y el expresionismo abstracto.

"Es un reconocimiento debido hace mucho tiempo para el artista, uno de los más influyentes del siglo XX", dijo Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano de Christie's.

La subasta del martes recaudó un total de 23 millones de dólares y estableció récords para una decena de otros artistas.

Para un artista latinoamericano, el precio de cinco millones de dólares de "La révolte des contraires" se ubica como el tercero más alto alcanzado en una subasta internacional, dijo Christie's.

Sólo "Trovador" de Rufino Tamayo, vendido por 7,2 millones de dólares en Christie en el 2008, y "Raíces", una pintura de Frida Kahlo subastada en Sotheby's en el 2006 por 5,6 millones de dólares, lo han superado.

Entre otros artistas que establecieron récords en la subasta el martes se encontraba el brasileño Cándido Portinari, cuyo óleo sobre lienzo "Navio Negreiro" (1950) se vendió por 1,14 millones de dólares.

Portinari es una figura destacada en el arte brasileño del siglo XX y su trabajo es considerado un tesoro nacional, dijo Garza.

"Concierto", un óleo sobre lienzo del argentino Emilio Pettoruti, también estableció un récord, vendiéndose por 794.500 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)