Bolsa peruana sube leve por rebote de algunos papeles líderes

martes 22 de mayo de 2012 18:15 ART
 

LIMA, 22 mayo (Reuters) - La bolsa peruana subió el martes, por segunda sesión consecutiva, debido al rebote de algunas acciones líderes que estaban rezagadas tras varias sesiones negativas.

El índice general de la bolsa limeña cerró con un alza de un 0,22 por ciento, a 20.726,59 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0,13 por ciento, a 29.966,71 puntos.

El referencial Inca de las acciones más líquidas subió un 0,32 por ciento y acabó en 107,31 puntos.

Con estos resultados, la bolsa peruana acumula un avance de un 6,4 por ciento en lo que va del año.

"A raíz de que nuestro mercado ha estado muy castigado, ayer (lunes) tuvo un rebote técnico que continuó hoy (martes) alentado en las primeras horas por la bolsa estadounidense", dijo Edwin Paz de Provalor SAB.

Luego de seis sesiones consecutivas a la baja, la plaza bursátil de Lima se recuperó esta semana debido a que autoridades del G-8 expresaron su deseo de apoyar la permanencia de Grecia en la zona euro y de encontrar soluciones a la actual crisis de deuda de esa región.

Sin embargo, en la jornada del martes algunos mercados terminaron con pérdidas ante el escepticismo de que la próxima reunión de líderes europeos desemboque en medidas efectivas contra la crisis de deuda en la zona euro.

En la plaza accionaria local, los papeles de las cupríferas Southern Copper subieron un 0,17 por ciento, a 28,75 dólares y los valores de la polimetálica Atacocha repuntaron un 4,17 por ciento, a 0,50 soles.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de Minera IRL sumaron un 2,5 por ciento, a 0,82 dólares, mientras que las de Rio Alto Mining avanzaron un 1,31 por ciento, a 3,87 dólares.

En el rubro industrial, los papeles de la siderúrgica Aceros Arequipa subieron un 2,8 por ciento, a 2,57 soles y los de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros avanzaron un 1,12 por ciento, a 2,7 soles.

Los títulos de la refinería Relapasa ganaron un 3,7 por ciento, a 0,85 soles. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Gabriela Donoso)