ACTUALIZA 1-Desactivan explosivo antes visita Uribe a Argentina

martes 22 de mayo de 2012 17:58 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - La policía argentina desactivó el martes un pequeño artefacto explosivo programado para estallar en un teatro de Buenos Aires durante una prevista conferencia del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, dijeron autoridades locales.

El artefacto fue hallado en el teatro Gran Rex, a 200 metros del emblemático Obelisco de la capital argentina, y el juez federal Norberto Oyarbide dijo a periodistas que estaba preparado para detonar el miércoles a las 16.30 hora local (1930 GMT), cuando se espera que Uribe se encuentre en la sala.

"Es un aparato simple pero lo suficiente como para producir, sí, muertes en personas que estaban muy próximas", afirmó el magistrado.

El artefacto fue hallado por personal del teatro y según Oyarbide, detonaría en el momento en que se preveía que estuviese concentrada la mayor cantidad de invitados al simposio en el que hablará Uribe.

"Podrán imaginar los vidrios estallando, cortándose de inmediato todo el circuito de luz del lugar y en estado de locura y conmoción general de toda la gente", afirmó el juez.

El ex presidente Uribe, un abogado que gobernó Colombia por dos períodos consecutivos entre 2002 y 2010, se caracterizó por su lucha contra la guerrilla que azota a su país desde hace casi cinco décadas.

Uribe fue objetivo de numerosos atentados. El intento más sonado ocurrió siendo candidato a la presidencia en el 2002, cuando escapó ileso de un ataque con bomba en Barranquilla.

Una semana atrás, uno de sus más fieles defensores y colaboradores durante su primer Gobierno, Fernando Londoño, un ex ministro del Interior, sufrió un atentando en Bogotá que le provocó heridas. En el hecho murieron dos personas y 50 más resultaron heridas. (Reporte de Magdalena Morales, reporte adicional de Eduardo García y Luis Jaime Acosta en Bogotá.)