JUEGOS-Gran Bretaña debuta ante Argentina en hockey masculino

martes 22 de mayo de 2012 15:42 ART
 

LONDRES, 22 mayo (Reuters) - La selección masculina de hockey sobre césped de Gran Bretaña debutará en los Juegos Olímpicos de Londres contra Argentina, cuyo capitán causó controversia este mes por un video filmado en las disputadas Islas Malvinas.

Ambos equipos quedaron en el Grupo A, en el que también aparecen Australia, España, Pakistán y Sudáfrica.

Los organizadores de los Juegos anunciaron el martes el calendario de partidos de hockey. En la rama masculina, el campeón Alemania debutará contra Bélgica.

En la competencia femenina, Australia jugará con Nueva Zelanda en el partido inaugural, mientras que el campeón Holanda se medirá con Bélgica.

Las "Leonas" argentinas quedaron en el Grupo B junto a Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica. El debut de las sudamericanas será ante el equipo africano.

El jugador Fernando Zylberberg apareció en un anuncio de televisión respaldado por el Gobierno argentino en el que entrena en las Malvinas, el disputado archipiélago en el Atlántico Sur por el cual Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en guerra en 1982.

"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", es el lema que cierra el anuncio.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha aumentado la presión este año para llevar a cabo negociaciones diplomáticas con Gran Bretaña, en el marco del trigésimo aniversario de la invasión llevada a cabo por Argentina y que provocó una breve guerra ganada por Gran Bretaña. En el conflicto murieron unas 900 personas de ambos bandos.

Zylberberg quedó fuera del plantel que disputó un evento preparatorio en Malasia días atrás, pero su ausencia no significa que esté definitivamente descartado para los Juegos, del 27 de julio al 12 de agosto. (Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Javier Leira)