ENTREVISTA-Falkland Oil ve potencial pese a ruido con Argentina

martes 22 de mayo de 2012 14:12 ART
 

Por Sarah Young

LONDRES, 22 mayo (Reuters) - El ruido político que generó Argentina por las Islas Malvinas no impedirá que las grandes firmas de energía inviertan en la región, si se halla suficiente petróleo como para que valga la pena, dijo el presidente ejecutivo de la exploradora Falkland Oil & Gas (FOGL).

"No es la política lo que frena el ingreso de las compañías, es el hecho de que nadie hasta ahora hizo descubrimientos grandes, de categoría mundial", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Tim Bushell, el martes en una entrevista con Reuters.

Las peleas verbales por la soberanía de las islas aumentaron desde que se halló crudo en aguas de las Malvinas en el 2010. Argentina usó amenazas legales y restricciones navieras para tratar de detener la exploración.

FOGL, que tiene previsto perforar un pozo en aguas al sur de las islas en menos de dos meses, está cerca de finalizar un acuerdo para incorporar un socio no identificado para que la ayude a explorar sus licencias, dijo Bushell.

Describió al grupo como una petrolera "independiente con cotización en el mercado", refiriéndose al nivel de empresas debajo de las petroleras principales internacionales.

"De momento no hay razones para sospechar que no vaya a ocurrir", dijo Bushell, en referencia al acuerdo de opción firmado con el grupo no identificado en marzo.

Llamado Loligo, por el calamar que se puede pescar en el área, el pozo podría tener hasta 4.700 millones de barriles de crudo, dijo Bushell, quien trabajó en una fallida campaña para encontrar petróleo en las Malvinas a fines de la década de 1990.

Bushell confía en que, en caso de que se encuentren petróleo y gas en cantidades suficientes, la naturaleza políticamente sensible de la región no impedirá que las petroleras principales inviertan para bombear la materia prima, lo que podría transformar a las islas, que dependen fuertemente de la pesca.   Continuación...