ANALISIS-Crisis Argentina y Asia dan falsa esperanza a Grecia

martes 22 de mayo de 2012 11:44 ART
 

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 22 mayo (Reuters) - Grecia no debería ser inducida a creer que una salida del euro daría paso al fuerte repunte que Argentina y algunos países asiáticos experimentaron cuando devaluaron sus monedas hace más de una década.

La experiencia de otros países sugiere que Grecia podría verse beneficiada una vez que ceda la crisis que inevitablemente generará su salida del euro. Sin embargo, los datos duros indican, y varios economistas creen, que el país sería demasiado débil para salir solo de los problemas.

"Una cosa es dejar un tipo de cambio fijo, otra cosa bastante diferente es dejar una moneda. No es una varita mágica que podamos agitar para resolver todos los problemas de Grecia", dijo Nick Kounis, director de investigación de ABN AMRO.

La experiencia de Argentina luego de su default y del abandono de la paridad cambiaria con el dólar en el período 2001-2002 es la más alentadora.

Su economía se contrajo durante cuatro años consecutivos desde 1999 hasta 2002, incluyendo una contracción del 10,9 por ciento en el último año, pero luego creció en promedio un 9 por ciento en el período subsiguiente de cinco años.

La crisis financiera asiática de 1997 registró un efecto dominó, ya que los mercados atacaron lo que consideraron eran monedas sobrevaluadas. Esto obligó al FMI a rescatar a varios países. En pocos años, las economías de la región fueron prosperando de nuevo, en gran medida gracias a las exportaciones más competitivas por sus tipos de cambio más bajos.

¿Podría ser esto un modelo para Grecia, que se encamina a sufrir este año su quinto año consecutivo en recesión?

Los optimistas apuntan a la naturaleza muy sensible a los precios que tienen los productos que Grecia exporta.   Continuación...