Peso argentino para girar divisas al exterior, en mínimo histórico

martes 22 de mayo de 2012 12:03 ART
 

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - El peso argentino con el que se giran divisas al exterior marcaba el martes un mínimo histórico de 6,0 unidades promedio por dólar, en medio de persistentes coberturas en moneda extranjera ante los férreos controles estatales que buscan impedir los negocios con divisas.

En las transacciones denominadas "contado con liquidación" o "dólar fuga", en las que se compran bonos o acciones en pesos en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares, se ampliaba lentamente la brecha respecto a los precios convalidados por el Banco Central.

Este mecanismo generaba un valor implícito de 6,0 pesos por dólar para el "contado con liquidación" hacia las 1430 GMT, contra el cierre del lunes en 5,97 unidades y lejos de los 5,35 registrado a finales de abril.

La diferencia con el peso oficial, regulado diariamente por la autoridad monetaria, se ampliaba a un 34 por ciento, una brecha considerada peligrosa por analistas, que alertan sobre un impacto en los precios.

Los controles también dispararon los precios con el llamado peso paralelo o "blue", que perdía un 1,38 por ciento a su mínimo récord de 5,77/5,80 por dólar, al tiempo que la plaza oficial también se movía en su piso histórico de 4,465/4,4675 unidades. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola; Editado por Inés Guzmán)